El Albergue de Animales consigue equilibrar las adopciones y los ingresos de perros durante el verano

El responsable provincial de Geacam destaca el éxito del programa de acogidas temporales: "El 90% prácticamente se convierte en adopción"

El Albergue de Animales de la Diputación Provincial de Cuenca ha conseguido este verano equilibrar las entradas y salidas de animales durante el verano, un periodo en el que tradicionalmente se disparan los abandonos con motivo de las vacaciones familiares. En estos sus instalaciones, ubicadas en El Terminillo, albergan a 74 perros y tres están en acogida. Desde el principio de año han entrado un total de 138 y han salido 60.

Eva García, diputada de Asistencia a Entidades Locales, Modernización así como responsable del Albergue, ha destacado la necesidad de «promover la adopción porque lo vemos muy importante en este caso. Vamos a hacer un esfuerzo para promover las adopciones así como para informar cómo puede hacer la población esa adopción. Y concienciar, desde luego, sobre todo concienciación de la adopción por los abandonos». Y también la información porque muchas veces se va a dar la impresión que la gente igual quiere pero no sabe.»

Antonio Alarcón, delegado provincial de Geacam, empresa que gestiona el Albergue, ha indicado que «durante el verano, sorprendentemente, ha bajado un poco el número de entradas. No con respecto al año pasado sino con la tendencia de primavera que se llegó a multiplicar por dos. Durante julio y agosto hemos conseguido igualar el número de salidas con el de entradas. Junio sí fue un mes malo y mayo también. Ahora en verano hemos tenido entradas de perros que abandonan porque se van de vacaciones . Ha vuelto a la caza y algún perro ya ha entrado de caza últimamente Pero bueno, es verdad que hemos conseguido que las adopciones sean igual o más que las entradas en julio y agosto». En cualquier caso, estas mismas fuentes han apuntado que «hay que ser prudentes porque ahora llega otoño y la caza hace que entren un número importante de animales hasta enero o febrero».

Vías para la acogida temporal

Alarcón apunta que buena parte de las acogidas temporales se transforman posteriormente en adopciones. «La gente, entre comillas, prueba, por circunstancias, porque tiene un hijo pequeño, porque tiene un gato, porque tiene otro perro…. y en el 90% de los casos está saliendo bien. Quien se lleva en acogida acaba adoptando. El periodo de acogida se puede hasta un máximo de seis meses pero es renovable, realmente no hay una limitación, ya que es algo flexible», entre las dos partes llega una fórmula y ya está». El responsable provincial de Geacam señala que suele haber tres vías de acogida. «La primera es para perros después de una operación ya que no puede volver al Albergue durante un tiempo. La segunda es probar un poco en circunstancias familiares si el animal se amolda porque haya otras mascotas o porque haya niños pequeños. Y la tercera es gente que lo coge por echar un cable, por sacarlos de allí, porque es muy mayor, no se atreve a comprometerse a adoptar directamente y lo hace así».

Por último, Alarcón ha resaltado que «se ha aumentado o se ha potenciado el trabajo con protectoras. Ahora mismo las protectoras ven que el cambio de gestión a ido mejor para el bienestar animal y están colaborando en sacar animales. Una parte de las adopciones viene por protectoras que se están llevando a Tarancón, Osa de la Vega, incluso a Estremera en Madrid. Nos están ayudando a sacar animales porque la capacidad de adopción que tiene la provincia de Cuenca».