El exportaciones conquenses crecen un 8,9% en el primer semestre del año y alcanzan los 441 millones de euros

La Confederación de Empresarios califica de positivos estos números que sitúan a este sector como uno de los principales impulsos económicos de la provincia

CEOE CEPYME Cuenca apunta que el comercio exterior muestra un crecimiento constante a mitad de año 2023 en nuestra provincia en comparación con estos mismos meses del año pasado.

La Confederación de Empresarios de Cuenca hace una valoración positiva de estos datos publicados por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que sitúan a nuestras exportaciones como uno de los principales impulsos de la economía provincial aupados sobre el sector agroalimentario.

CEOE CEPYME Cuenca celebra que haya un crecimiento notable en los seis primeros meses del año 2023 sobre estos días del año anterior que a su vez también crecieron respecto a 2021, de ahí que la dinámica sea muy positiva.

Las estadísticas publicadas por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, extraídos de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, señalan que se han producido ventas de productos y servicios a otros países a mitad de año 2023 por valor de 441,1 millones de euros, 38,2 millones de euros más que el año pasado, creciendo un 8,9%.

Estos datos vienen redondeados por un último mes de junio en el que se contabilizan exportaciones conquenses por valor de 75,2 millones de euros, 3,6 millones de euros más que este período de 2022, creciendo un 5%.

Las exportaciones están protagonizadas principalmente por los alimentos y bebidas en estos seis primeros meses del año con 275,6 millones de euros, 26,6 millones de euros más que en estas fechas de 2022, con un incremento del 10,7%.

Está bien arropado este sector por el de bienes de equipo que suma ya, a mitad de año 2023, 129,7 millones de euros en exportaciones a otros países con un crecimiento del 19,9% y 21,5 millones de euros más que en estos días de 2022.

Entre los alimentos y bebidas con el 62,5% del total de ventas a otros países, y los bienes de equipo, con el 29,4% del total, suman ya más del 90% del total de nuestras exportaciones (91,9%), dejando a otros sectores un papel más testimonial.

Saldo comercial

El saldo comercial que se produce en nuestra provincia tras restar las importaciones a las exportaciones sigue creciendo en nuestra provincia y así se muestra en la comparación a mitad de año con estas mismas fechas del ejercicio anterior.

En concreto el saldo comercial de la provincia de enero a junio de 2023 es de 238,1 millones de euros, lo que supera en 20,2 millones de euros a estas fechas de 2022, aumentando un 9,22%.

Es un buen resultado pese a que el crecimiento de las importaciones también es notable, aunque lógicamente está por debajo del producido por las exportaciones.

En concreto, las importaciones se sitúan en 203 millones de euros a mitad de año 2023 y han crecido en 18,1 millones de euros en estos seis primeros meses de este ejercicio en comparación con este período de 2022, un incremento del 9,8%.