Como cada año en el mes de agosto, el Centro Dramático Rural de Mira celebra su gala anual en la que presentan las nuevas obras que se incorporan al Museo de los Muros de Mira, o la entrega de los premios ‘Francisco Nieva’ de dramaturgia, entre otros.
La jornada comenzó manteniendo su punto de encuentro con los vecinos en la sede del CDR, también conocida como casa azul por su característico color con el que están cubiertas sus fachadas.
La celebración anual, que cumple once años de vida, estuvo marcada por la conducción de Adolfo Simón, como director del CDR, que fue acompañado por la alcaldesa de la localidad Miriam Lava, el delegado provincial de Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón, y otros muchos vecinos que no quisieron perderse este ya tradicional acontecimiento cultural.
En la misma puerta del CDR se inauguró la exposición «Retratos del tiempo», una experiencia documental sobre el pasado y presente, que tiene como protagonistas al pueblo y a diferentes vecinos, y que ha sido realizada por la fotógrafa Ana Pastor Sillas. La exposición se mantendrá durante el fin de semana para ser disfrutada por los vecinos.
En ese mismo espacio, Adolfo Simón desplegó el Fanzine: «Aberruntos» convertido en un collage. Una propuesta que ya fue presentada en el VI Foro de Ciudadanía y ruralidades de Cuenca. En él se expresan ocho artistas o centros de creación de la provincia de Cuenca, mostrando su visión de la España vaciada. El proyecto fue una propuesta del colectivo LAMOSA.
Después comenzó el tradicional recorrido para ver las obras que se incorporan al museo, y un repaso a obras realizadas en pasadas ediciones. Este año se han sumado obras de los artistas Israel Nicolás Torres, Esther Saez, Ruango, Marian Patilla y Luci Pérez, vecina de la población. Con las nuevas obras, el museo cuenta ya con más de 30. Algunas de las existentes han dejado paso a otras nuevas debido al deterioro que habían sufrido con el tiempo, aunque las acompañan unos azulejos que recuerdan la obra que hubo en su momento, y a sus autores.
También se visitó el Espacio Corral, que desde hace unos años amplia la oferta cultural del CDR, y combina la tradición con la modernidad. Así, un antiguo corral se convierte en un espacio de cultura, destacando parte de su fachada con un curioso trencadís realizado a base de objetos encontrados.
Tras la finalización del recorrido por el Museo de los Muros, el público se dirigió al Centro Social Polivalente donde Adolfo Simón dio paso al comienzo de la Gala, que se inició con la representación de la obra “Tina y Tuna”, cuya autora es Teresa Valeriano, directora del Festival de Teatro Regional Francisco Nieva de San Clemente, y que actuó como actriz de la misma junto a Raquel García Laserna, siendo dirigidas por Adolfo Simón. La obra, que evoca al mundo rural, se representó en primicia en la población, ya que su estreno está previsto para el 26 de agosto en el Auditorio de Casasimarro. La misma se está ensayando en el mismo CDR.
A esta presentación le siguió la entrega de premios y lectura de las obras seleccionadas en el IX Certamen de textos breves teatrales «Francisco Nieva», que recayeron en tres obras. El primer premio fue para Ana Fernandez Valbuena por la obra: “Peste de títeres”, y el segundo premio correspondió ex-aequo para Ana Pacheco por la obra: “Pertenencias”, y Dave Aidan por la obra: “Dudo”. Los autores, que no asistieron a la Gala, enviaron sendos videos de agradecimiento que fueron proyectados.
También se aprovechó para presentar el II Volumen de Dramaturgia contemporánea para teatro de títeres y objetos, que contiene los textos premiados en la VIII Edición del Certamen «Francisco Nieva». La publicación ha sido editada por Antígona.
Para finalizar, y como cierre del acto se proyectó el documental «Labranza, el pueblo de Mira baila». Un proyecto en el que han participado vecinos y vecinas de Mira bajo la coordinación del colectivo Lamajara. Este proyecto fue una invitación del Ministerio de Cultura para formar parte de la programación del VI Foro de Ciudadanía y Ruralidades 2023.