El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este miércoles el programa de las Fiestas y Feria de San Julián de la capital, que se celebrarán desde el jueves 24 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre. Un calendario de actos festivos en los que según el alcalde conquense Darío Dolz, se ha potenciado lo más tradicional y dar más espacio a los grupos locales.
A preguntas de los medios de comunicación sobre el cambio de fecha de este año (habitualmente el acto del pregón es el primer jueves después del Día de la Asunción y desde ahí ya se estructura la programación y en esta ocasión comienza una semana después), el concejal ha explicado que “los artículos históricos que hemos leído dicen que la fiesta tiene que ser el último fin de semana de agosto”. No obstante, ha indicado que “el año que viene miraremos que coincida como normalmente”. Darío Dolz ha recordado que “no es la primera vez que las ferias ocupan algún día de los primeros de septiembre”.
La programación se ha presentado esta mañana en un acto en el que han estado presentes el alcalde, Darío Dolz; el segundo teniente de alcalde, Isidoro Gómez Cavero; el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes; el concejal de Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano Barragán; la concejala de Cultura, María Ángeles Martínez; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez Patiño; el cartelista, Arturo García Blanco; el pregonero, Javier Muga; el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López; el delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas; y la coordinadora de Deportes de Amiab en Cuenca, Arantxa Granero.
El cartelista, Arturo García Blanco, ha explicado que en su cartel ha representado a los Gigantes y Cabezudos “pensando en mi infancia y buscando información, porque tradicionalmente han estado vinculados a esta fiesta desde sus inicios y salen en muchas imágenes de fotografías antiguas”. Así, ha dicho, “me di cuenta de que eran un elemento fundamental de estas fiestas y he querido unirlos como si fueran una sola imagen”.
Por su parte, el pregonero, Javier Muga, asegura que va a “plasmar lo que directamente me venga de dentro, del corazón, como es Cuenca, mi ciudad, y estas fiestas de San Julián”, sobre todo “el cuidado que tenemos que tener a nuestra ciudad y el cariño con el que tenemos que tratarla, como si fuera nuestro propio hogar, cuidándolo y mimándolo”. Además, “la calidad con la que miras el entorno y cuidas a tu entorno, a tus vecinos, a las actividades que hay, a tu comercio… más en un año espectacular como el que estamos en cuanto a la gastronomía”.
En el acto del pregón se entregarán los Premios Ciudad de Cuenca al Balonmano REBI Cuenca por su labor deportiva, a Aspaym por su labor social, a Masfarné Cuenca por su labor empresarial y al programa universitario José Saramago 50 Plus de la UCLM por su labor cultural. Además, se impondrán las bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanías y cerrará el acto, presentado por el periodista Rubén Marco Checa, la artista conquense Paula Serrano.
Cabe destacar que tanto el Recinto Ferial como La Fuensanta durante los días de conciertos contarán con Puntos Violeta de la mano de Cruz Roja para ofrecer información, sensibilización y atención sobre violencia machista con objeto de prevenir este tipo de agresiones, concibiéndose como un espacio seguro.
Por lo que respecta a la programación deportiva, si bien ya se han celebrado algunos eventos destacados como el Triatlón Hoces de Cuenca o la Subida al Peñote, en estos días tendrán lugar Trofeos de Ferias 2023 de Balonmano y Fútbol con los diferentes equipos de la ciudad, el Campeonato de Piragüismo Puente a Puente o el Night Trail, la Carrera de Montaña Nocturna de San Julián, entre otras actividades de los muchos deportes que se practican en la ciudad.
Las carrozas repetirán el desfile
En cuanto al desfile de carrozas repetirá el mismo recorrido que el año pasado y que es el tradicional, que parte desde San Ignacio de Loyola, continúa por la avenida Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Carretería, José Cobo y avenida de Castilla-La Mancha hasta llegar al Recinto Ferial. Si bien el año pasado inicialmente se aprobó un nuevo recorrido que comenzaba en el Paseo del Ferrocarril, al final se optó por no hacer modificaciones en este sentido en la cabalgata.
El concejal de Educación, Alberto Castellano, ha señalado que contará con diez carrozas en total: nueve para que se suban los niños de los barrios y una última en la que irá la Corte de Honor de las fiestas. El desfile estará amenizado como viene siendo habitual por la Banda de Música de Cuenca, un pasacalles, patinadoras o A Saltos Circo, entre otros. El edil ha destacado el alto número de voluntarios de Protección Civil y de integrantes de las asociaciones vecinales que hacen posible el desarrollo de la cabalgata de San Julián.