El Instituto de Salud Carlos III aprecia, que desde el inicio del verano, en la provincia de Cuenca se han producido 12 defunciones atribuibles al exceso de calor. El dato se desprende del estudio sobre la mortalidad notificada, observada, esperada y atribuible a temperatura, incluido en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo). Este dato se localiza principalmente durante el mes de julio, concretamente entre los días 12 y 25 de este mes.
Estos datos contrastan con la estimación realizada por este mismo Instituto durante el mismo periodo del año pasado. Cuando se situó en 48 la cifra de fallecimientos atribuibles a temperatura y situando en el séptimo mes del año el pico de estas cifras. Lo que supone que la cifra de este año suponga una cuarta parte respecto a la del año pasado. Durante el mes de junio, la estimación se situó en 16 y 14 en agosto.
Paralelamente, en Castilla-La Mancha la cifra de mortalidad atribuible a temperatura es de 103 usuarios durante el mes de julio frente a los 16 del mes de junio. Unas cifras notablemente inferiores a los registros del pasado año, cuando se estimó 186 decesos por calor en el mes de julio y 32 durante el mes de junio.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aetmet), prevé para esta semana temperaturas que oscilarán entre los 28 y los 41 grados de máxima. Así mismo, hasta la fecha no se esperan avisos amarillos por altas temperaturas en la provincia conquense, según los datos consultados en la Aetmet.