El primer pleno ordinario emanado del 28M ha tenido una diferencia sustancial y evidente respecto a los de la anterior legislatura: la duración. En esta ocasión, la sesión estaba finalizada antes de la hora de comer. Algo totalmente inusual en los anteriores cuatro años cuando lo habitual era que los plenos se prolongasen hasta bien entrada la tarde e incluso hubiera que cortarlos por sobrepasar la duración legal. Decenas de sesiones habría que remontarse, posiblemente, para encontrar un pleno de esta duración.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cuenca entra en una dinámica de normalidad ya que no era, en absoluto normal, estar apurando la duración legal de forma habitual fuese cual fuese el orden del día. Buena parte de la explicación radica en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que entra en vigor en este arranque de legislatura. El nuevo texto, entre otras cuestiones, reordena los turnos y limita a dos las mociones que cada grupo político puede presentar en cada sesión plenaria cuando anteriormente eran tres.
También ha contribuido a acortar la sesión la decisión de Cuenca Nos Une de no tomar la palabra por norma general y ‘ceder’ sus intervenciones al portavoz socialista correspondiente. Además, el orden del día de este jueves tampoco se ha caracterizado por su calado político y ha habido varios portavoces que no han hecho uso de su turno cuando en otras ocasiones han apurado todo lo que permitía el reglamento…y algo más.
En esta primera sesión del nuevo curso político también se han podido ver ventiladores en el salón de plenos para rebajar la temperatura ambiental de la sala, como esta ocurriendo en la mayor parte de los hogares de los conquenses. Otra de las dudas que se han aclarado ha sido el comportamiento de los dos concejales de Vox ante el minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia machista con el que arrancan todos los plenos del Ayuntamiento de Cuenca. Ambos ediles, han permanecido de pie, junto al resto de concejales, en actitud respetuosa que contrasta, en términos favorables, con la que han mantenido en otros lugares de la geografía nacional compañeros de su formación política.
En el capítulo de reencuentros, citar el retorno de Pablo García como concejal de Cuenca en Marcha y de Marta Segarra en el Partido Popular.