El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Dirección General de Formación Profesional por la que se autoriza el inicio y la renovación de los proyectos de FP Dual a desarrollar durante el curso escolar 2023-2024.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la colocación de la primera piedra del Colegio Rural Agrupado (CRA) Elena Fortún de Chillarón, a la que ha asistido junto al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López y el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes.
Según recoge el DOCM, Castilla-La Mancha contará, el próximo curso escolar, con un total de 384 proyectos de Formación Profesional, de los que 65 serán de nueva implantación. En rasgos generales estos proyectos abordarán cuestiones como: La gestión Forestal y el Medio Natural; la Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; las Telecomunicaciones, la Informática; la Aeronáutica; las Energías Renovables; la Robótica Industrial, la Inteligencia Artificial y el Big Data o la Aeronaves Pilotadas de Forma Remota (Drones), entre otras.
Todos los proyectos se desarrollarán gracias a la colaboración con 1.345 empresas y 101 centros educativos de Castilla-La Mancha y beneficiarán, según los cálculos de la Dirección General de Formación Profesional, a unos 6.124 alumnas y alumnos de la Comunidad Autónoma.
La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de FP que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Estas enseñanzas permiten al estudiante recibir una formación en el centro educativo y al mismo tiempo poner en práctica lo aprendido en un centro de trabajo.
Castilla-La Mancha viene desarrollando esto modelo de formación desde el curso escolar 2012-2013 y son muchos los indicadores que demuestran su eficacia. Prueba de ello es que solo en la región hace posible que el 80 por ciento de quienes la cursan consigan un empleo o que el grado de satisfacción tanto para el alumnado como para la empresa sea de 8 a 10.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que la resolución publicada habla de la apuesta decidida del Gobierno regional por unas enseñanzas que se han visto multiplicadas por prácticamente por dos desde el curso escolar 2015-2016, primero del presidente Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo autonómico.
Además, ha continuado el consejero, estas enseñanzas también entroncan con la estrategia que el Gobierno regional está llevando a cabo para que la FP se conviertan en un puente que conecte con “inteligencia y agilidad” al sector educativo con la realidad socio-productiva de la Comunidad Autónoma.