Interrumpida la circulación de los trenes de Alta Velocidad que unen Valencia con Cuenca y Madrid

El motivo es una incidencia de Adif en el túnel de San Isidro en el acceso de la capital valenciana

Una incidencia de Adif en las instalaciones de alta velocidad en el acceso a Valencia, en concreto en el túnel de San Isidro, provoca la interrupción de la circulación de los trenes de alta velocidad que enlazan la capital valenciana con Madrid, entre ellos los que tienen parada en Cuenca Fernando Zóbel. Los convoyes del servicio Valencia-Sevilla, con parada en la capital conquense y Ciudad Real entre otros puntos, tampoco están circulando.

Según señala Renfe, la incidencia afecta a todos los operadores, también Iryo y Ouigo. «Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma», aseguran desde la compañía pública.

«Desde las 03.46 h se encuentra suspendida la circulación entre Bif. Xátiva y Valencia J. S. (Ancho Estándar) por acumulación de 80 cm de agua sobre el carril en el túnel de San Isidro. La razón de la incidencia ha sido un incendio producido en el pozo de bombeo de agua del túnel. En el momento en el que se produce la incidencia, se activa el protocolo con bomberos. Los bomberos han finalizado la extinción del incendio a las 6:05h. El hecho de no poder utilizar las bombas, ha provocado la entrada de agua en el túnel (su nivel freático está por debajo del nivel del mar). Extinguido el incendio, se ha comprobado que las bombas de agua no funcionaban y se han activado soluciones, pero en este momento no se podía bajar al túnel por el alto nivel de CO y O2. Una vez ha quedado el túnel libre de humo, se ha trabajado en la puesta en marcha de las bombas. Al no ser posible, se han activado alternativas y finalmente se ha optado por montar una bomba exterior, que es en lo que se trabaja ahora», explican en Adif.

Agregan que «en un principio, el nivel de la incidencia era bajo, por esa razón, se ha mantenido la programación de salida desde Madrid de los dos primeros trenes destino Valencia Joaquín Sorolla. A las 8:00h., en base a la evolución de la incidencia, se suspende la circulación. Se han establecido planes de transporte alternativos por las operadoras. Hasta el momento, se desconocen las causas que han provocado el incendio», indican.

La incidencia ha sorprendido a varios trenes en circulación, que se han detenido en las estaciones más cercanas. En el caso de Renfe, un Avlo ha sido detenido en Requena, por lo que Renfe ha dispuesto autobuses para el traslado de estos viajeros a Valencia. También se ha quedado un Ouigo en la estación de Cuenca que ha tenido que volverse a Madrid en vez de seguir hasta Valencia como tenía previsto.

«Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados y del resto de viajeros a lo largo de la jornada, Renfe esta dando soluciones y proponiendo alternativas: a través de autobuses y poniendo en circulación trenes Alvia en doble composición desde Castellón a Valencia y Albacete por vía convencional. Se realizará transbordo en Albacete en vía AVE hasta Madrid. Viceversa igual», explican desde la compañía ferrovaria. Albacete y Alicante se han erigido como los puntos principales de trasbordo.

En ese sentido Renfe indica que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros. «De este modo, prácticamente la totalidad de los clientes disponen o han dispuesto de alternativas» de movilidad.» Además, se ha facilitado desplazamiento a 150 clientes de Iryo.

«Los viajeros afectados cuentan con el compromiso voluntario de puntualidad de Renfe por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes», recuerda.

Incidencia electoral

Esteban González Pons, número 1 de la lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia ha manifestado en Twitter que ante esta incidencia «el Gobierno debe garantizar que la gente llegue a votar». En esa línea ha exigido que «si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos». «Si ya eran unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto», ha concluido.

En la misma línea, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno «la necesidad de solucionarlo con la máxima rapidez, así como articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas».

Usuarios

«Mucho ánimo a los afectados, sobre todo a los conquenses. Deseamos una solución rápida, Adif y Renfe, para que todos los viajeros lleguen a su destino lo antes posible», han señalado desde la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca.

HABRÁ AMPLIACIÓN