«En Cuenca hay que invertir, seguro que hay mucha pequeña o mediana empresa y gente joven con proyectos»

José Valera, candidato al Congreso por Cuenca de Recortes Cero

José Valera es un extrabajador ferroviario, actualmente está jubilado y encabeza la lista del Congreso de Recortes Cero por la provincia de Cuenca para las elecciones generales del 23 de julio, “somos una asociación cultural y partido político, nos estamos presentando a las elecciones desde hace más de 10 años”, menciona el candidato.

Ha destacado que “el primer punto es blindar las pensiones en la Constitución, para que ningún gobierno pueda degradarlas o recortarlas, manteniendo un sistema público de pensiones y mejorar su sistema adquisitivo. Somos 47 millones de pensionistas, los que están jubilados y los que vienen”.

Además, ha añadido la redistribución de la riqueza en España como segundo punto fundamental, “esa riqueza se paga a Europa en concepto de Pago de Intereses de Deuda, esto lleva a que haya recortes en sanidad, educación o en el campo. Nosotros y nuestros descendientes estamos interesados en tener una pensión y un salario digno, revirtiendo los costes que estamos sufriendo”. El candidato por Cuenca expresa que “los recortes están ya firmados por el PSOE y por la Unión Europea, fue una de las condiciones para poder recibir los fondos europeos. En 2024 va a haber recortes, van a ser duros y tienen el consenso tanto de Sumar como del PP”.

Recortes en Cero ha realizado un desglose de su plan de cuentas donde se “plantean blindar las pensiones y garantizar la pensión mínima de 1.080 euros, hacen falta 15.750 millones y este dinero se sacaría de subir los impuestos de sociedades al 50% a bancos, multinacionales y capital extranjero.” El cabeza de lista por Cuenca agrega que “no haya ningún salario por debajo de los 1.200 euros, eso sería una inversión de 8.300 millones, pero al mismo tiempo nos planteamos limitar los salarios a un máximo de 10.000 euros. Más de 40.000 personas en este país recibe un salario de más de 10.000 euros de sueldos públicos. De esa recaudación obtendríamos 8.600 millones. Bajar el paro por debajo del 7% de forma que fomentemos una Banca Pública, obteniendo el dinero de la devolución del rescate bancario y de los fondos europeos. Además, revertir los recortes en sanidad, educación, ciencia y cultura. Sacando el dinero de una moratoria del pago de intereses de la deuda pública y la elevación del IRPF al 75% sobre los beneficios a las grandes fortunas”.

Reindustrializar Cuenca

El número uno a la Cámara Baja ha mencionado que el programa electoral para los comicios del próximo domingo abarca todo el territorio español y por tanto repercutiría también en la provincia a través de “potenciar la agricultura, la ecología y ayudar a la pequeña o mediana empresa en cada una de las ciudades donde estemos, reactivando la economía revirtiendo los recortes”, agrega que “eso supone para Cuenca potenciar la sanidad, la educación, más maestros, más aulas, más centros de atención primaria y fomentar el desarrollo agrícola a través de ayudas gestionadas por una banca pública.”

La forma que tiene el partido de impulsar las pequeñas y medianas empresas sería, según el candidato, mediante “ayudas con intereses o a fondo perdido, préstamos a fondo perdido o con interés muy bajos que permita que las cargas no caigan sobre el empresario y el pequeño comercio. Si es permisible aumentarían los salarios de los trabajadores”.

La inflación es otro de los grandes temas dentro de esta campaña, Valera ha señalado la opinión de su partido, “no es inflación es un atraco que viene desde Europa y del Fondo Monetario, para enriquecer más a los que son más ricos. Dominantemente ese dinero se va fuera, no se reinvierte en España. Se va través de las grandes empresas del IBEX 35, de los pagos de la Deuda o a los Bancos Internacionales. No hay inflación es un asalto programado”.

Las macrogranjas, tren convencional y trasvases como interés en Recortes Cero

Las macrogranjas es un tema presente en la región y desde Recortes Cero declaran “estar por las pequeñas granjas expansivas”. Añade que “El pequeño y mediano empresario que trabaja de esto, no por las multinacionales que maltratan a los animales y los tienen hacinados por un problema industrial”.

Sobre el cierre del tren convencional, Valera expresa que su partido “desconozco cuales han sido los motivos, pero desde Recortes Cero queremos potenciar lo público, económico y efectivo. Tampoco queremos un tren que se pasee por Cuenca a otra ciudad y vayan dos viajeros”. Sobre infraestructuras el candidato propone que “que hay que gestionar infraestructuras que vayan a crear riqueza en el ámbito rural y de la ciudad. No tenemos estudio de cuáles son las necesidades, pero por supuesto potenciar el transporte público, ferroviario y hacerlo más económico, dándole más frecuencia. Que sea un medio útil donde no se tenga que utilizar el vehículo particular. Y crear una red de comunicación dentro de la región que permita la movilidad de una forma ecológica y barata”.

El pensamiento de Recortes Cero de los trasvases que parten de la provincia como el Tajo-Segura o el Tajo-Guadiana es “que el agua es un bien público, escaso y agotable. Cada vez va a tener más valor. Se tienen que tomar decisiones colectivas donde participen todas las partes implicadas, comunidades, ayuntamientos, asociaciones agrarias y de vecinos. Creo que cualquier decisión que se tome tiene que ser estudiada y presentada por una entidad que proponga un proyecto factible y que beneficie a la gente. Además, deben ser decisiones consensuadas donde se conozcan los pros y los contras”.

El combate contra el paro en la región

José Valera ha mostrado las propuestas de su partido para combatir el paro de la región, de forma que “queremos crear una banca pública que potencie los proyectos que sean factibles y de dinero a un interés muy bajo o a fondo perdido. Así tendría una banca que no te va a extorsionar pidiendo unas condiciones draconianas y luego pagando unos intereses enormes, sino presentar el proyecto, estudiarlo, darle el dinero y pagar unos intereses a corto, medio, largo plazo o a fondo perdido. Hacemos un seguimiento de tu empresa de forma que si eres un empresario con dos empleados y aumenta tu plantilla vemos que ese proyecto tira adelante. Esto crea riqueza en Cuenca, crea trabajo”. Valera dice que “pensamos que no debe haber subvenciones pues crea dependencia en partido que está en el gobierno. Crea inseguridad en la gente y no permite hacer un proyecto de vida. Hay que crear empleo fijo, productivo y con un sueldo digno. En Cuenca hay que invertir, seguro que hay mucha pequeña o mediana empresa y gente joven con proyectos”.

La falta de acuerdo entre Recortes Cero y el Partido Castellano-Tierra Comunera

En anteriores citas electorales Recortes Cero y el Partido Castellano-Tierra Comunera llegaron a acuerdos para presentarse conjuntamente. En esta ocasión no ha sido así y José Valera ha manifestado que “habitualmente tratamos de presentarnos a las elecciones y unirnos con todos los partidos y agrupaciones posibles. Siempre en torno al blindaje de las pensiones y la redistribución de la riqueza. Estuvieron hablando nuestros compañeros de la secretaría de organización política y no llegamos a un punto en común. Pero estamos de acuerdo en partir de lo que nos une y unirnos en torno a ello para defender los intereses de la gente”.

Además, el candidato por Cuenca define a su partido de forma que “Recortes Cero es una agrupación político-cultural, donde hay gente de la cultura, asociaciones y estamos de acuerdo en este programa donde también está Unificación Comunista de España (UCE). Este y otros partidos están como un miembro más y tienen un voto como el resto de los miembros de la Asociación Cultural-Política de Recortes Cero.  Se decidió en este ámbito, presentarnos como un partido político, no como una agrupación electoral por distintas cuestiones. Somos extraparlamentarios y previo a la campaña nos ha tocado recoger 42 mil avales por toda España”.

En diferentes medios se ha acusado a UCE de ser un partido con carácter sectario y José Valera ha querido responder ante estas acusaciones, “somos un proyecto en defensa del 90 por cien de las personas y que, en ocasiones, atenta con los intereses de diferentes entidades. Estas entidades tienen medios y fuerzas para dar una mala imagen de quien les está cuestionando. Nosotros no le damos la más mínima importancia. UCE es un partido legalizado en el año 1976, hemos demostrado durante años que somos un partido político de izquierdas con un proyecto en la defensa de España y de los intereses de los españoles frente al Fondo Monetario Internacional, de los intereses de los americanos o los sectores que no defienden plenamente los intereses del país”.

El cabeza de lista ha querido hacer un llamamiento para la próxima convocatoria electoral del 23 de julio, “quien no haya decidido el voto o esté indeciso, que entre en la web, nos siga en las redes, lea y compare. Sería muy bueno que la redistribución de la pobreza llegara al parlamento”.