Tras más de tres meses de estado de alarma hoy toda España entra en lo que se ha llamado “nueva normalidad” y con ella la ciudad de Cuenca, que está sufriendo las consecuencias económicas de una crisis que ha afectado de manera sustancial al sector turístico y de hostelería, del que vive en gran medida nuestra ciudad. Dolz atiende a Voces de Cuenca en una entrevista en la que, además de repasar la situación de crisis sanitaria a la que todavía nos enfrentamos, traza las líneas de las actuaciones más importantes que tiene por delante Cuenca.
– ¿En qué situación está la ciudad desde el punto de vista sanitario? ¿Tiene datos actualizados desde los que aportó en el pleno monográfico sobre el coronavirus celebrado en mayo?
No, no la tengo. En cuanto a fallecidos llevamos muchos días sin ellos, a excepción del que se reportó el martes pero tampoco sé si corresponde o no a un ciudadano de Cuenca o es de la provincia y en cuanto a contagios igualmente son los datos que aporté en el pleno los últimos que tengo.
– Supongo que sí que estará en contacto con las autoridades sanitarias y sí que le transmitirán cuál es la situación general de la ciudad.
La sensación que tienen es de cautela contenida, es verdad que vamos bien, se están haciendo PCR todos los días, y lo que pido a la ciudadanía es que si tienen síntomas que acudan al sistema de salud y que seamos todos muy cautos, estamos volviendo a ocupar espacios públicos que antes no ocupábamos y todos debemos ser muy cautos porque el virus sigue ahí y hasta que no haya vacuna no vamos a estar inmunizados. Es verdad que los estudios de serología apuntan que hay un porcentaje en torno al 14% de personas inmunizadas en la ciudad de Cuenca, aunque intuyo que es más por las conversaciones que tienes con gente, con conocidos que te dicen que lo han pasado, pero insisto en que tenemos que ser muy cautos porque el virus sigue ahí.
“El virus no se ha ido, así que hay que usar las mascarillas, guardar la distancia de seguridad, mantener la higiene de las manos y seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria”
– Y por lo que usted capta ¿cuál es el estado general de la ciudad tanto desde el punto de vista económico como en cuanto al ánimo de la gente después de tanto tiempo de confinamiento ahora que se vuelve a retomar la vida con ciertas dosis de normalidad?
Sí, como bien dice, con ciertas dosis de normalidad. Se lo digo sinceramente porque me lo han transmitido los comerciantes de Cuenca, la gente mayor tiene miedo y es normal que lo tengan porque la gran mayoría de las personas que han fallecido tienen más de 70 años así que es lógico que tengan su recelo, por eso lo que pido es coherencia, no podemos pasar de la nada al todo de forma inmediata, veo actitudes que, me apena decirlo porque los más jóvenes no tienen inmunidad y parece que se les olvida que han fallecido padres, madres, tíos, abuelos, abuelas o conocidos en su entorno más cercano, tenemos que ser muy cautos y me quedo con una imagen que publicaba un sanitario de una persona en la UCI, intubada, con respiración asistida y una situación muy complicada, eso no se nos debe olvidar porque puede volver en cualquier momento y lo estamos viendo porque hay repuntes en España y en otros países del mundo. El virus no se ha ido, así que hay que usar las mascarillas, guardar la distancia de seguridad, mantener la higiene de las manos y seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
– Entrando en materia de actualidad política, le pregunto por lo más inmediato, la anunciada remodelación del equipo de gobierno, que se llevaba ya negociando unas semanas con Cuenca nos Une. ¿Por qué esta remodelación, por qué en estos términos y por qué ahora?
Es verdad que tenemos que dar juego a otros concejales de CNU en las decisiones y actuaciones de la ciudad, vamos a entrar en una época muy complicada desde un punto de vista económico y social de nuestra ciudad porque va a costar retomar la normalidad y la verdad es que ha sido fácil llegar a este acuerdo, con la entrada de dos concejales de CNU en el equipo de gobierno. Hemos pasado de 12 a 14 concejales con competencias o con áreas de gobierno en el ayuntamiento, quiero dar las gracias a los concejales y concejalas que han cedido competencias en favor de CNU por el magnífico trabajo desarrollado a lo largo de este año y hay que poner toda la carne en el asador, tenemos que trabajar de una forma más denodada si cabe todos los concejales del equipo de gobierno y también pido ese trabajo para los concejales de la oposición que están trabajando en la mesa de reconstrucción de la ciudad, quiero dar las gracias a todos los portavoces que están en esa mesa, algunos al principio dijeron que no iban a estar y agradezco que finalmente lo estén y nos tiene que mover un fin común, sacar a nuestra ciudad lo antes posible de esta situación y cuantos más brazos y más cabezas haya colaborando en ello será mejor.
– ¿Se han puesto un plazo para la revisión de este acuerdo?
Es un acuerdo de legislatura, un acuerdo adoptado con un abrazo entre Isidoro Gómez Cavero y yo y va a durar toda la legislatura, nos movemos en el acuerdo inicial que se formuló el año pasado y las únicas modificaciones han sido las de las nuevas áreas competenciales de los dos concejales de CNU y la entrada en la junta de gobierno local del concejal Dámaso Matarranz.
– Otro tema que ha generado ríos de tintas desde hace años es el de los remontes mecánicos al Casco Antiguo. Hace muy pocos días se presentaba el estudio para la realización de unas escaleras mecánicas que unirán la parte baja con el Casco Antiguo a través de dos tramos que van a ir por el barrio de San Martín hasta la plaza del Colmillo. Se presentó un estudio pero parece que se va a realizar porque incluso se habló de presupuesto.
Sí, el dinero ya estaba destinado desde el año pasado para unos remontes mecánicos al Casco Antiguo y lo que pedimos a la Junta es que se hiciese un estudio para ver si era posible conectar el Paseo del Huécar y la plaza del Colmillo, ese estudio es el que nos entregó el otro día la Junta de Comunidades y lo que nos mueve es lo que ya está planteado en nuestra ciudad desde la década de los 90 en el Plan Especial del Casco Antiguo y sus Hoces, en el que se preveía esas escaleras mecánicas en ese punto. Es verdad que había otras escaleras mecánicas en otros puntos del Casco y también se preveían dos ascensores, el de Matadero Viejo y otro en el Parque del Huécar. La intención de este ayuntamiento es presentar a los distintos colectivos el estudio-proyecto que se ha elaborado por parte de un arquitecto de la ciudad de Cuenca, tanto a quienes nos lo han pedido como a otros que no lo han hecho pero que también se lo vamos a presentar, y nos hemos movido en dos parámetros, la accesibilidad, porque las escaleras mecánicas sean accesibles para la gente que vaya en silla de ruedas, que se pueda transportar un carrito de niños por ellas, y sobre todo la integración en el paisaje. Esto parece difícil cuando se hace una obra pero en el estudio-proyecto que ha presentado Pablo Garrido hay una integración en lo que son las escalinatas que podemos ver en las dos hoces que tiene nuestra ciudad. Es un proyecto ambicioso que económicamente va a contar con dos partidas, una de cinco millones de la Junta de Comunidades y otra de un millón doscientos mil euros del Consorcio de la ciudad de Cuenca, esas partidas están bloqueadas para este proyecto e iniciaríamos todo el procedimiento de redacción y construcción de forma paralela.
“No descartamos los ascensores, en el plan especial del Casco vienen referenciados los dos ascensores de Matadero Viejo y del Parque del Huécar, no aparecen el de Casas Colgadas ni el que estaba más alejado”
– La pregunta es si estos cinco millones que se destinan a este proyecto, y que en principio estaban previstos para los ascensores eliminan ese proyecto de dos ascensores en la Hoz del Huécar junto con otras actuaciones previstas en él. ¿Ese es un proyecto que queda aparcado?
No queda aparcado, pueden ser coetáneos en el tiempo pero es verdad que vamos a comenzar con las escaleras mecánicas. No descartamos los ascensores, en el plan especial del Casco vienen referenciados los dos ascensores de Matadero Viejo y del Parque del Huécar, no aparecen el de Casas Colgadas ni el que estaba más alejado de las Casas Colgadas y aparecen también las escaleras mecánicas. Como decía vamos a empezar por las escaleras mecánicas, aunque no descartamos las otras dos figuras de accesibilidad al Casco, todo eso también hay que apoyarlo con una modificación de lo que es el transporte urbano del Casco Antiguo y veremos en un futuro cercano esas modificaciones, ya hicimos en diciembre pasado una prueba con las lanzaderas que salían del centro de la ciudad y será un recurso más que pondremos para facilitar la movilidad en la ciudad. ¿En contra del vehículo privado? Pues sí, muchos cascos históricos tienen cercenado el acceso a los que no son residentes y de cara a futuro veremos con estas dos acciones, mejora del transporte urbano y construcción de las escaleras, como propiciamos una mejor accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca.
– Cuenca In y otras entidades entre las que se encuentra la RACAL o la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo pedía información sobre el estudio de las escaleras mecánicas y recordaban que, y cito textualmente, «en 2018 la Junta de Comunidades alertaba sobre la urgencia del concurso de proyectos de dos ascensores, muralla y parque fluvial. ¿Qué tiene que decir a esa demanda? ¿Se va a convocar ese concurso tal y como demandan esos colectivos y entidades?
Lo que haremos es enseñarles el estudio-proyecto de accesibilidad con escaleras mecánicas por el barrio de San Martín y una vez que lo vean, tanto el AMPA del Colegio del Carmen, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la RACAL, el Colegio de Arquitectos y Aparejadores y otros colectivos con los que estamos programando reuniones, verán cómo pueden quedar, a través de recreaciones, esas escaleras mecánicas integradas en el paisaje urbano de la ciudad de Cuenca porque hacen referencia a otras escaleras no mecánicas que ya tenemos en el propio barrio de San Martín o en otros puntos del Casco y a partir de ahí lanzaremos el concurso de obra y ejecución de forma paralela para ganar tiempo a la hora de la ejecución de estas escaleras.
– ¿En cuanto al concurso de los ascensores, está previsto plantearlo?
Vamos a empezar por las escaleras mecánicas y dar pasos en este sentido y, como digo, no descartamos los otros dos ascensores.
– Otro tema importante es el acuerdo cerrado con la Junta para la construcción de la calle que va a unir la Ronda Oeste con el nuevo hospital. ¿Qué detalles nos puede dar sobre este proyecto para quien no esté todavía informado sobre él?
Es un proyecto que tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros y honrará a los servicios sanitarios de la ciudad de Cuenca y también hay una iniciativa ciudadana de construcción de un monumento a las víctimas y a la solidaridad de tanta gente en esta pandemia que se va a ubicar en esa calle, pero la calle en sí se va a dedicar a los servicios sanitarios de la ciudad de Cuenca, que lo han dado todo por hacer su trabajo y porque la situación sanitaria haya mejorado de una forma notabilísima y a las pruebas me remito, porque hemos ido siempre por delante de otras provincias en las fases de la desescalada. Quiero agradecer de forma especial a todo el sistema sanitario de la ciudad de Cuenca, sin exceptuar a nadie, conductores de ambulancias, los servicios de limpieza, policía nacional, policía local, bomberos, protección civil, muchísima gente que ha estado trabajando en la época más dura que ha padecido nuestra ciudad desde la guerra y que han dado todo por salir adelante.
– ¿El coste de la obra lo va a asumir íntegramente la Junta de Comunidades?
El acuerdo es que lo asuma íntegramente la Junta aunque les resarciremos económicamente con suelo de los dos sectores que ocupa este nuevo vial.
“Espero que a lo largo de este año esté el proyecto de la calle que une Ronda Oeste y nuevo hospital y que se inicien las obras en el primer semestre de 2021”
– ¿Cuándo está previsto que se inicien esas obras?
El consejero de Fomento dijo que ahora lo que tienen que hacer es formular el proyecto, espero que a lo largo de este año esté el proyecto y que se inicien las obras en el primer semestre de 2021.
– Publicábamos el pasado domingo en Voces de Cuenca la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que anula el contrato de limpieza y basuras que se licitó en 2018. ¿Qué tiene que decir sobre esta decisión del tribunal?
Pues que, lógicamente, respetamos la decisión del tribunal. Esto vino por un recurso que presentó una de las empresas que se presentaron a ese concurso que como bien dice se adjudicó en la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento de Cuenca, y está en manos de nuestra asesoría jurídica para ver cuál va a ser el recorrido que tenemos que realizar a raíz de esa sentencia.
– ¿La idea es recurrir al Supremo?
Lo está viendo la asesoría jurídica desde la semana pasada, tenemos un plazo para interponer recurso que creo que termina a finales de mes y antes de ese plazo tomaremos una decisión desde el punto de vista jurídico para resolver esta situación que viene derivada de un recurso que se presentó en la propia mesa de contratación en el año 2018.
– El portavoz actual del Grupo Popular en el Ayuntamiento ha hecho unas declaraciones afirmando que el equipo de gobierno anterior no tiene ninguna responsabilidad en esto porque cuando surgieron algunas incidencias en ese proceso se consultó al tribunal de contratación sobre ellas y se les indicó que el proceso estaba bien y que podían continuar con él. ¿A ustedes les consta esto?
Hubo dos situaciones, el recurso que ahora ha fallado el TSJ fue a la propia mesa de contratación y luego es verdad que se llevó al tribunal especial de contratos a nivel nacional, que dio la razón al Ayuntamiento en ese momento y ha habido como dos procesos distintos y este proceso que se inició en la propia mesa de contratación es sobre el que ha dictaminado el TSJ. Es verdad que el tribunal de contratos dio la razón al Ayuntamiento y por eso el primer año se hizo un contrato provisional que no estaba firmado y cuando se produjo la sentencia del tribunal de contratos se formalizó oficialmente. Todo eso fue en la anterior legislatura y el recurso sobre el que ha fallado el TSJ se puso a la propia mesa de contratación de esa licitación.
“Sobre la sentencia del TSJ que anula el contrato de limpieza y basuras no tenemos mayor interés en ocultar nada, al revés, queremos transparencia y lo que queremos es resolver esta situación y que no sea de ninguna forma gravosa para las arcas municipales”
– Cuenca en Marcha ha pedido una comisión de investigación sobre esta cuestión. ¿Es algo que está en estudio?
De momento no digo que no lo hayan pedido, posiblemente ha llegado ese escrito y daremos las explicaciones tanto nosotros como yo creo que también el anterior equipo de gobierno, del que todavía hay algún concejal en el Grupo Popular actual, debe darlas porque hace referencia a juntas de gobierno del año 2018, que es cuando se formalizó el contrato. No tenemos mayor interés en ocultar nada, al revés, queremos transparencia y lo que queremos es resolver esta situación y que no sea de ninguna forma gravosa para las arcas municipales pero es un contrato que, como usted apuntaba, viene de la anterior legislatura aunque la sentencia ha llegado ahora.
– Se anunció que no se iba a presentar presupuesto municipal para 2020, posteriormente se rectificó y se confirmó que sí se presentaría. ¿Para cuándo va a estar listo este presupuesto para su aprobación?
Ahora mismo está la mesa de reconstrucción de la ciudad trabajando en distintas líneas para ver cómo aplicamos los distintos fondos que podemos aplicar para la recuperación económica y social de la ciudad. Me estoy refiriendo a la utilización del 20% del superávit, que nos ha autorizado el ministerio, para ello. La mesa de reconstrucción tiene marcadas reuniones a lo largo de todo el mes y lo que se determine en esa mesa, con los informes técnicos y jurídicos correspondientes, irán a conformar el presupuesto municipal, que en vez de aprobarse en el mes de junio se hará en julio, porque todavía se está trabajando en ver dónde se pueden aplicar los recursos económicos del Ayuntamiento buscando su utilización para ayudar a los distintos sectores de la ciudad. En el mes de julio habrá un pleno para la aprobación de los presupuestos municipales, así que va a haber presupuestos en 2020 y ya estamos trabajando en los de 2021.
– ¿Qué impacto va a tener esta crisis en las arcas municipales? ¿Hasta qué punto los ingresos del Ayuntamiento se pueden ver mermados por esta situación tan difícil desde el punto de vista económico?
De momento no lo tenemos cuantificado. Desde tesorería se están llevando hasta el límite los aplazamientos o derivación de impuestos municipales pero todavía es pronto, hay muchos negocios que todavía no han abierto sus puertas, sobre todo los de la hostelería del Casco Antiguo, y vamos a ver en esta situación tan complicada cómo podemos ayudar a la ciudad y buscar la mejor solución social y económica para la ciudad.
“Espero que a través de los fondos que va a recibir de la Unión Europea se puedan derivar partidas a los ayuntamientos para remontar esta situación económica”
– ¿Se va a poder endeudar más el Ayuntamiento para afrontar esta situación?
Eso es lo que esperamos, de momento hemos pedido que el 80% de superávit que no nos dejan tocar, ni a nosotros ni a ningún ayuntamiento de España, se pueda poner en funcionamiento ese dinero y poderlo utilizar para la reconstrucción económica de la ciudad. Esto lo hemos pedido muchos ayuntamientos y así me lo han comunicado otros alcaldes del grupo de ciudades patrimonio y también de la Federación de Municipios y Provincias tanto regional como nacional. Espero que eso pueda ser así y si no que el propio gobierno de España, a través de los fondos que va a recibir de la Unión Europea, pueda derivar partidas a los ayuntamientos estableciendo lo que pueda ser otro Plan E porque la generación de obras en las ciudades es un revulsivo para remontar esta situación económica. Estaremos atentos a esta situación, los dieciséis mil millones de euros que va a destinar el Gobierno de España a las distintas comunidades van a empezar a desembarcarse a partir de la próxima semana y espero y deseo que con los fondos de la UE se plantee otro Plan E para poder reactivar nuestra economía a través de obras en las ciudades de España.
– Si hay un sector estratégico en nuestra ciudad es el turístico y la hostelería, que además es uno de los más afectados por esta pandemia. ¿De qué manera se va a ayudar a un sector tan importante para la economía de nuestra ciudad?
Ya hemos empezado esa labor a través de la concejalía de promoción económica y con la Cámara de Comercio con la emisión de certificados de buenas prácticas a todos los comercios que se han querido adherir a esta campaña. También nos hemos reunido con la Asociación de Comercio de la CEOE para buscar soluciones al comercio de la ciudad, que también ha salido muy tocado de esta situación. Vamos a poner en marcha una campaña de promoción de la ciudad de Cuenca, hay que hacer una campaña también para comprar en Cuenca porque nos han ayudado muchos pequeños comercios de nuestra ciudad a pasar estos días de pandemia estando al pie del cañón durante tantos días y tenemos que devolverles ese servicio comprando en esos establecimientos y ayudándoles desde el Ayuntamiento en lo que podamos. En el sector turístico el momento es muy complicado, muchos establecimientos todavía no han abierto, la movilidad entre provincias ha estado prohibido hasta hoy y confío en que empecemos a recibir turismo de otras provincias en breve, eso sí con mucha cautela porque el virus todavía no se ha ido, está ahí y tenemos que hacer caso a las medidas de protección y distanciamiento que se nos indiquen. Ojalá este sea un año especial y muchos en lugar de ir a la playa se piensen hacer turismo de interior para el que tenemos unos atractivos magníficos y unas cualidades muy buenas para dar cobertura a esa situación.
– Si hay un emblema turístico en nuestra ciudad son las Casas Colgadas, ¿en qué estado está el concurso para la concesión del restaurante que van a albergar para que podamos ver abiertas de nuevo las Casas Colgadas?
Son dos actuaciones distintas aunque a la par concatenadas. Las obras del espacio están prácticamente finalizadas, creo que queda sólo un 6% de ejecución de obra aunque estuvieron paradas dos semanas por la paralización de la construcción por la pandemia. Es fácil parar una obra así pero no tan sencillo retomarlas porque cuesta poner en marcha otra vez a proveedores o al personal que tiene que hacer otros detalles constructivos de esta obra pero como decía está sólo a falta de un 6% para su finalización. Esos son los datos que tiene el Consorcio encima de la mesa y espero que a lo largo de este mes y como mucho el mes que viene estén finalizadas las obras y paralelamente está el concurso para ver a quién se le adjudica el restaurante que van a albergar. Faltan dos pasos por dar, uno es que el asesor gastronómico vea y decida cuál es el proyecto gastronómico mejor para su explotación y por último la apertura del sobre económico, pero hasta que no se haga el primero no pasaremos al segundo. Es verdad que ha estado parado pero porque todos los procesos administrativos se cortapisaron el día 14 de marzo pero ya estamos en la reanudación del concurso. También estamos esperando que se abran las fronteras interprovinciales para que el asesor gastronómico venga y haga el estudio pertinente de las dos ofertas gastronómicas que puede albergar ese espacio.
– ¿En cuanto al resto de sectores de qué forma el Ayuntamiento va a ayudar a esos sectores que se han visto perjudicados por esta crisis?
Es de lógica ayudar a los que peor lo están pasando, me refiero a los que se han quedado sin empleo y en esa mesa de reconstrucción lo que se está poniendo encima de la mesa son las distintas líneas de ayuda que podamos establecer para los distintos sectores empresariales, autónomos o pequeñas empresas y ver en qué les podemos ayudar. Lo que tenemos que ser es inteligentes y ver que si ya hay acciones o ayudas a nivel estatal o autonómico complementar esas ayudas en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, que también hay que decir que no son muchas por ese plan de ajuste al que estamos sujetos, y poner toda la carne en el asador para intentar ayudar a todos los sectores que necesiten ayudas y que podamos con las capacidades del Ayuntamiento ayudar. A lo largo de este mes se decidirán las líneas de actuación, nos impusimos no hablar de ello hasta que no estuviesen consensuadas por todos los grupos políticos y yo no voy a levantar ninguna liebre previa a esa decisión de conjunto de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
– Sí que se han puesto en marcha una serie de medidas tributarias para favorecer a los ciudadanos. ¿Qué medidas son esas?
El plan tributario básicamente lo que supone son aplazamientos de impuestos, con nuevas fechas de liquidación, buscando sobre todo que la gente tenga capacidad para hacer esos pagos.
– Si tiene algo más que añadir este es el momento.
Decir que se han sentado unas bases fuertes a nivel de instituciones fuertes para la realización de distintas actuaciones en la ciudad, me estoy refiriendo al parque tecnológico empresarial, a los remontes mecánicos, a la conexión del hospital, etc… Y desde el punto de vista municipal decir también que tenemos actuaciones previstas que ya están en vías de adjudicación como pueden ser la reurbanización del Cerro de la Horca, la remodelación del barrio de La Paz, no sólo con los presupuestos de la Diputación sino también con fondos propios del Ayuntamiento, un proyecto que presentamos hace unos días a la asociación de vecinos, seguiremos con el barrio de Los Tiradores donde queremos hacer algo parecido o igual a lo de La Paz aunque Los Tiradores son más extensos que La Paz y continuaremos con el barrio de Casablanca igual, utilizando fondos de otras administraciones y fondos propios para reactivar la morfología de los barrios de la ciudad. Tenemos que poner todas las capacidades económicas del Ayuntamiento a través de las obras para que sean también un elemento de reactivación económica de la ciudad. Y un último mensaje de prudencia para todos los vecinos y vecinas de Cuenca, como he dicho en varias ocasiones el virus no se ha ido, sigue ahí, y también para los visitantes, a los que vamos a recibir con los brazos abiertos pero que tienen que respetar unas normas básicas de seguridad sanitaria.