APYMEC indica que la compraventa de viviendas en la provincia ha frenado el ímpetu con el que se mostró el sector durante el año pasado, según muestra el Instituto Nacional de Estadística.
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca muestra que, pese a que, de enero a abril de 2023 se produce el segundo mejor número de operaciones del último lustro en estas fechas, es cierto que estas cifras están lejos del primer tercio de 2022.
En este sentido, la organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala que en cada uno de los cuatro primeros meses del ejercicio, las operaciones han sido menores en 2023 sobre el año anterior en estas fechas.
Asimismo, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca insisten en que con un porcentaje de operaciones sobre vivienda usada que se acerca al 95%, el impacto económico de estas compraventas es muy inferior al que tendría si estas transacciones se realizarán sobre nuevas construcciones.
Compraventa de viviendas
APYMEC señala que el INE calcula un total de 668 compraventas de viviendas en la provincia de Cuenca en el período comprendido entre enero y abril de 2023, lo que supone un descenso de 81 operaciones sobre estas fechas del año pasado, lo que se traduce en un descenso porcentual del -10,82%.
La Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca afirma que la dinámica positiva del ejercicio anterior se ha reducido durante todos los meses de 2023, pero a pesar de todo expresa que estamos ante la segunda mejor cifra de operaciones de los últimos cinco años.
Así, muestra que hay un gran incremento de operaciones sobre 2019, año anterior al estallido de la pandemia y es que en el primer tercio del presente ejercicio estas compraventas superan a este mismo período de hace cuatro años en 114 y porcentualmente en un 22,79%.
De enero a abril de 2023, comparado con este período de 2021, el incremento de operaciones es de 88 (+15,17%), mientras que el aumento es de 216 inmuebles sobre este mismo período de 2020 (+47,78%).
En el último mes contabilizado, el INE señala que sean producido 161 compraventas de viviendas en la provincia, 12 menos que el año pasado en este período, un descenso del -6,94%.
Tipo de vivienda
En lo referente el tipo de vivienda, con el paso de los meses se acrecienta todavía más el dominio de la usada en la provincia de Cuenca que se sitúa ya en el primer tercio de 2023 en un 94,31% del total de compraventas, más de cuatro puntos por encima del porcentaje que se calculada en 2022 en estos mismos meses.
Este alto porcentaje es producto de que se hayan producido un total de 630 operaciones sobre la vivienda usada en este período, mientras que las que se han producido sobre nuevas son solo 38.
También es notable el dominio de la vivienda libre que supone el 94,46% de las compraventas que se producen de enero a abril de 2023 en la provincia de Cuenca, pues apenas hay promociones de vivienda protegida.
El porcentaje total de vivienda nueva se sitúa en la provincia de Cuenca un punto por encima del que se calculaba el año pasado en estos mismos meses con 631 operaciones por solo 37 sobre la protegida.