La portavoz del Gobierno local ha informado esta mañana ante los medios de otro de los asuntos que se han abordado en la celebración de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes 30 de junio. En concreto, han sido dos relacionados con la continuidad del proyecto UFIL (Urban Forest Innovation Lab) Cuenca. En primer lugar, la solicitud de ayudas a la Fundación Biodiversidad FSP para el desarrollo de esta iniciativa en el periodo 2024-2025.
De este modo, toda vez que UFIL Cuenca se desarrolló entre 2019 y 2022 en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) financiado con fondos Feder y que en este 2023 se ha mantenido con fondos propios del Ayuntamiento de Cuenca, el objetivo es que continúe gracias a la convocatoria de ayudas de esta Fundación del Gobierno de España con algunas modificaciones, al adaptarse a sus bases; siendo la cuantía que se solicita de 2,27 millones de euros.
Una de las novedades que presenta esta convocatoria es que sólo podrá contar con un máximo de seis socios, frente a los nueve de la anterior. Por ahora, según ha trasladado la portavoz municipal, hay cinco socios: Ayuntamiento de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, grupo de acción local Prodese, FSC y la Asociación Forestal de Soria. El consistorio conquense se hará cargo de un presupuesto total de 801.735,10 euros.
Por otro lado, la participación del Ayuntamiento en representación de UFIL en el acuerdo de agrupación del proyecto Reconecta, que presenta la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) y en el marco de las líneas de ayudas de la Fundación Biodiversidad FSP. El objetivo es, ha incidido Portillo, «trasladar nuestra experiencia con este Laboratorio Urbano de Bioeconomía Forestal que tanto nos ha aportado a la ciudad, a petición de la propia asociación, a la vez que trabajamos juntos en temas relacionados con la gestión sostenible de los montes».
En ambos casos se trata de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad FSP, con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Multa a establecimiento hostelero
Finalmente, la portavoz del equipo de Gobierno ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha resuelto expediente sancionador por infracción muy grave a un establecimiento hostelero por ocupación de la vía pública con terrazas de bar y otras instalaciones auxiliares sin autorización, cifrándose la multa en 2.250 euros. La sanción fue tramitada por la Policía Local el pasado domingo 28 de mayo tras un aviso telefónico según ha informado la portavoz municipal.