El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, celebra del 4 al 7 de julio el VI Foro Cultura y Ruralidades, bajo el título ‘Continuidades-Discontinuidades. Artes, creación y ruralidades contemporáneas en Europa’, en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ con una programación que se extiende a otros puntos de la ciudad y a varios municipios de la provincia.
El Foro, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte desde el año 2017 dentro del Programa Cultura y Ruralidades, se concibe como un espacio para el encuentro, la reflexión y el intercambio, y la articulación e impulso de redes de colaboración entre agentes culturales que trabajan en el territorio y el medio rural de todo el país.
Esta sexta edición del Foro se celebra coincidiendo con el inicio de la Presidencia Española del Consejo de Unión Europea, lo que le permite seguir profundizando en su vocación continental, pues contará con una amplia participación de agentes y proyectos europeos.
El programa del VI Foro reflexionará acerca de la nueva relación entre la creación actual y las artes con el medio rural y las ruralidades contemporáneas, con un énfasis particular en las continuidades y discontinuidades de las narrativas e imaginarios actuales respecto a la tradición y a la herencia, a través de diferentes formatos que incluyen diálogos, presentaciones, talleres, espacios de exposición y de networking, asesorías personalizadas y acciones artísticas en vivo.
Concierto de toque manual de campanas
A su vez, la ciudadanía de Cuenca podrá disfrutar en abierto de varias propuestas, como el concierto de toque manual de campanas en varias iglesias de la ciudad de Cuenca, que tendrá lugar el 4 de julio a las 19,30 horas, con el que la ciudad dará la bienvenida a la Presidencia Española y al Foro Cultura y Ruralidades.
Con este concierto se pretende poner de manifiesto la relevancia del arte del toque manual de campanas como signo de identidad inseparable de la vida y cultura rural, al tratarse de un medio de comunicación utilizado durante siglos y que ha estructurado, y aún lo sigue haciendo, la vida de las poblaciones rurales españolas.
Además, los campaneros y campaneras son los encargados de transmitir dicho arte de generación en generación, como parte de una tradición arraigada al territorio. A esto hay que añadir el interés que tiene dar visibilidad a una de las expresiones del patrimonio inmaterial más desconocidas, pero también de las más bellas y antiguas de Europa, habida cuenta de su oportuna y afortunada declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial el pasado 2022.
El concierto estará a cargo de los Campaneros de Albaida y los Campaneros de Navarra, herederos de los campaneros históricos y piezas clave para la conservación y salvaguarda del toque manual de campanas.
Se podrá disfrutar del concierto desde cualquier punto de la ciudad, pero los lugares recomendados para la audición del toque de campanas son el Puente de San Pablo, la Iglesia del Hospital de Santiago y la Torre de Mangana.