Page sugiere al Gobierno de España que aplique desgravaciones fiscales en las zonas más despobladas

Pide que se aplique el mismo modelo desarrollado en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido hoy al Gobierno de España que lleve a cabo la medida de desgravaciones fiscales que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para las zonas más despobladas. El presidente hacía estas declaraciones esta mañana en Hita (Guadalajara) junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación del programa ‘UNICO Demanda Rural Conéctate35’, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y está financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU, con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
 
El objetivo principal de este programa es la universalización de infraestructuras digitales en el entorno rural y garantizar una conexión de al menos 100Mbps de descarga a un precio asequible, tanto a empresas, como a particulares.
 
En este contexto es en el que el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado algunas de las actuaciones que en la anterior legislatura ha llevado a cabo su Gobierno para garantizar la igualdad de los habitantes de las zonas rurales más despobladas con los que residen en las zonas urbanas. Y entre esas medidas ha señalado las desgravaciones fiscales para residentes en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma recogida en la Ley frente a la Despoblación.
 
El programa que hoy ha presentado el Gobierno de España en Hita (Guadalajara) servirá, tal y como ha reconocido la vicepresidenta Calviño, “para cerrar la brecha digital entre el mundo urbano y el rural”. En ese sentido, Calviño ha felicitado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por ser “puntera en la implantación del mismo”.
 
En este orden de cosas, el presidente castellanomanchego ha reconocido que son tres los principales beneficios que el programa UNICO Demanda Rural reportarán la región. Más implantación de empresas y con ello generación de empleo; facilitar la gestión de los servicios públicos y hacerlo de manera cercana sin desplazamientos así como garantizar el acceso a las redes como camino hacia la igualdad.
 
“Bien usado, éste es un instrumento determinante para la igualdad. El acceso a las redes, a Internet, no es un servicio, hay que empezar a pensar que debe ser protegido como un derecho reclamable ante los tribunales si no se produce”, ha argumentado, añadiendo a su vez que, a partir de este momento, “cualquier empresa que quiera venir, que es indispensable que cuente con acceso a la red, lo podrá hacer”. En este contexto, ha recordado que en 2015, cuando tomó posesión del cargo, solo cuatro polígonos industriales de la región tenían acceso a la fibra óptica y antes de acabar esta legislatura, todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma van a estar bien conectados.