La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que en los últimos cinco años, de junio de 2018 a mayo de 2023, se ha trasvasado un 11,5% más del Tajo al Segura que en el lustro anterior «manteniendo simultáneamente mayores niveles en Entrepeñas y Buendía».
El dato ha sido aportado por la ministra en la red social Twitter donde hace unos días recientemente dedicó un hilo al trasvase y argumentó que se ha podido trasvasar más con el cambio de reglas de explotación que aprobó el actual Gobierno de España manteniendo, a su vez, mayores niveles de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, algo que podría parecer contradictorio.
Ribera apunta que «a la vista del descenso del volumen de agua en cabecera -que incluso llevó a reducir a 0 el trasvase entre julio 2017 y abril 2018-, se decidió cambiar la conveniencia de actualizar los parámetros, reduciendo la tensión y la recurrencia de la situación excepcional. De conformidad con la propuesta del CEDEX, se actualizaron algunos parámetros de las reglas de explotación. Con ello se consigue una mayor regularidad en la aportación y mayor estabilidad en cabecera. Esto explica cómo ha sido posible que en los últimos cinco años se haya trasvasado un volumen superior al de los cinco años anteriores, manteniendo simultáneamente mayores niveles en Entrepeñas y Buendía.
Pese a ello, Ribera avanza que «están previstas importantes inversiones en las cuencas receptoras para el incremento de la capacidad de desalación y el empleo de energía renovable destinada a reducir los costes energéticos de su aportación» . Así, señala que se incrementa la producción de las desaladoras en 70 hm3/adicionales año con una inversión estimada de 140 M€ en Torrevieja (Alicante) Águilas y Valdelentisco (Murcia).
Ribera explica que el trasvase, que empezó a funcionar en 1979, «fue diseñado calculando aportaciones de agua en la cuenca del Tajo mayores que en la actualidad». Asimismo, añade que «la situación más frecuente es que tanto la cabecera del Tajo como la cuenca del Segura se encuentren simultáneamente en sequía, lo que desvirtúa el enfoque original».
Nuevo trasvase de 15 Hm3 para junio
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) a confirmado que la situación en este mes de junio es la correspondiente al nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de junio.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se presentó una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como “Tubería Manchega” con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana. También repasó la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En consecuencia, en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando la previsión de aportaciones para los próximos meses, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de junio y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses realizada en el informe del CEDEX de la que se deriva el riesgo de que el sistema pase a nivel 4 el próximo mes de noviembre, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023. Del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.