El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se dictan las instrucciones para el curso 2023/24 en la Comunidad Autónoma que contemplan una importante novedad: la puesta en marcha del Cuaderno de Evaluación. Se trata de una herramienta que, por una parte, facilitará el trabajo de los docentes y, por otra, ofrecerá una mayor información a las familias.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ en la que ha estado acompañada, entre otros, por los delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y de Educación en la provincia de Cuenca, Marian Martínez y Sonia Isidro respectivamente; el vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, César Sánchez; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; y el director del centro, Ángel Luis Pérez.
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que estas instrucciones se han dado a conocer en cuanto ha finalizado el curso escolar en las principales enseñanzas con el objetivo de que los equipos directivos puedan preparar con tiempo el inicio del próximo ejercicio.
En cuanto al Cuaderno de Evaluación, ha indicado Rodríguez, aunque en otras comunidades autónomas existen herramientas de similares características, la desarrollada desde el Gobierno regional en colaboración con un grupo de expertos “tiene prestaciones muy potentes. Además, es intuitiva y fácil de manejar” y estará incluida en la plataforma ‘EducamosCLM’ sirviendo tanto en la elaboración de las programaciones didácticas y de aula como para la realización de la evaluación continua para las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Al tratarse de una herramienta flexible, la programación didáctica también se podrá desglosar en otra para el alumnado con necesidades educativas especiales.
A través de este Cuaderno de Evaluación, ha explicado la consejera, se irán obteniendo los niveles competenciales, los resultados curriculares de las materias, así como los niveles de adquisición de las competencias clave, de tal forma que en cualquier momento ‘EducamosCLM’ puede ofrecer a las familias el seguimiento de la evaluación del alumnado.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha señalado Rodríguez, tiene previsto convocar, a principios del próximo curso, una completa formación para el profesorado sobre el uso de este Cuaderno de Evaluación, aunque durante este curso se ha realizado un pilotaje en algunos centros y alguna formación específica “con una gran acogida por parte de los docentes”, ha apuntado.
Primer curso de especialización sobre cultivos celulares
Por otra parte, la consejera ha destacado que el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ de Cuenca va a ser el primer centro de la región en el que se ponga en marcha un curso de especialización de Grado Superior sobre cultivos celulares. Un curso que cuenta con un gran número de salidas profesionales en el sector biomédico y biotecnológico, en cuyos laboratorios se desarrollan estas técnicas además de tener un amplio campo de desarrollo en el sector de la investigación tanto pública como privada.
A este curso, que se realizará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán acceder aquellos alumnos y alumnas que cuenten con los títulos de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad; Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico; y Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, entre otros.
Rosa Ana Rodríguez ha señalado que este centro educativo es toda una referencia en la provincia de Cuenca en las enseñanzas de Formación Profesional de la familia sanitaria, ya que en el mismo, actualmente, se ofertan enseñanzas de Grado Medio de cuidados auxiliares de Enfermería y Farmacia, así como de Parafarmacia. Igualmente, oferta los grados superiores de Documentación y Administración sanitaria; Higiene Bucodental; Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; y Laboratorio Clínico y Biomédico.
En Castilla-La Mancha, el curso 2023-24 se ofertarán un total de 31 cursos de especialización, de los que seis son nuevos. Los plazos de solicitud serán entre el 30 de junio y el 14 de julio y entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
La consejera también ha querido resaltar algunos de los proyectos que se desarrollan en el IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’, como son el denominado ‘Paradeisos’, un invernadero para trabajar con alumnado con necesidades especiales; o el ‘CincluIES’, en colaboración con otros centros para alumnado también de este tipo. Cuenta, asimismo, con un aula ATECA y proyecto ‘Erasmus’.
Visitas y obras en el MUPA
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el número de visitas al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) se ha incrementado en casi un 10 por ciento en los cinco primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del año anterior.
La consejera se pronunciaba así durante una visita al MUPA en la que ha estado acompañada por la delegada de Educación en esta provincia, Sonia Isidro, y la directora de este museo, Isabel Buleo.
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que, de enero a mayo de este año, se han registrado más de 31.000 visitantes a este recinto museístico, frente a las 28.400 que se registraron en el mismo periodo del pasado año. Otro dato a tener en cuenta es el incremento de las visitas guiadas durante el fin de semana que han aumentado en este periodo de tiempo en casi un 60 por ciento, ha añadido la titular de Cultura.
Mención aparte son las actividades escolares que han aumentado de manera importante. En concreto, han crecido un 66,5 por ciento los talleres escolares y más de un 58 por ciento las visitas guiadas para escolares.
Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha podido comprobar las obras de mejora que se están llevando a cabo en el MUPA, entre las que destaca las de reparación y consolidación de la fachada del museo, que concluirán esta misma semana. Estas obras han consistido en la sustitución y consolidación de placas de mármol y han supuesto una inversión de más de 25.000 euros.
El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha superó el año pasado los 400.000 visitantes desde que se abriera al público el 23 de marzo de 2015, siendo uno de los museos más visitados de la Comunidad Autónoma.
El núcleo principal de las colecciones que alberga procede de los yacimientos conquenses de Las Hoyas (Cretácico Inferior de La Cierva) y Lo Hueco (Cretácico Superior de Fuentes), aunque también forman parte de esta colección el resto de los depósitos paleontológicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
En este momento, la colección está compuesta por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real, mesozoicos de Guadalajara y Cuenca y cenozoicos de toda la región.