OCU C-LM exige en una campaña que no haya que esperar más de 48 horas para una cita en Atención Primaria

Apunta la entidad que "en Castilla-La Mancha la espera media para una cita con el médico de familia es de 4 días, inferior a la media nacional, pero dobla el plazo de 2 días acordado por las autoridades sanitarias"

El pasado martes, en la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo, tuvo lugar una jornada sobre el estado del sistema sanitario en Castilla-La Mancha organizada por la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en esta comunidad autónoma. El tema principal fue «las largas esperas para una cita con el médico de familia, que según un reciente estudio de OCU alcanza los 4 días en esta región. Pero también se debatió sobre las aún más largas esperas para la primera consulta con el especialista, para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, así como sobre la calidad del servicio de las aseguradoras privadas».

Durante la jornada, presentada por Jose María González, médico y coordinador del área de Salud de OCU, «se expusieron con detalle las conclusiones del estudio sobre listas de espera en Atención Primaria. Un estudio que contó con la colaboración de más de 2.000 socios y usuarios del sistema de salud pública. Tras analizar los datos obtenidos, se ha constatado que en todas las regiones analizadas se supera con creces el tiempo de espera máximo recomendado de 48 horas, en línea con el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” que establecía ese objetivo para la atención médica no urgente».

Ante esta situación OCU ha lanzado una campaña «con una petición clara a la administración: menos esperas y más calidad en atención primaria; tener que esperar varios días para que la atención del médico de familia no es aceptable. El objetivo es lograr que se recorten las esperas en los servicios de atención primaria, al tiempo que se garantiza la calidad de la atención». «Las peticiones de la campaña son que el tiempo máximo de espera para la atención primaria sea de 48 horas, que los tiempos de espera de atención primaria sean transparentes y públicos y que se garantice un tiempo de consulta suficiente (10 minutos) para que el médico pueda atender al paciente».