Funcionarios de la cárcel de Cuenca matizan: «Hay médico en plantilla, pero de vacaciones hasta que se jubile»

El sindicato de prisiones reclama el cumplimiento de la Ley 16/2003 que establece la Transferencia a las comunidades autónomas de los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias

El sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha advertido que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias «no miente pero tampoco dice la verdad» cuando hace referencia a la asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Cuenca tras el fallecimiento de un recluso esta semana.

Enrique Meras, coordinador provincial, afirma que «es verdad que hay un médico en plantilla pero lo que no dicen es que está de vacaciones hasta su jubilación. No hay consulta presencial, se hace por videoconferencia y no todos los días funciona. Es más, el día en cuestión, cuando falleció el interno esta semana no funcionó. Hay que agradecer la actitud y la profesionalidad de la enfermera que estaba en el centro penitenciario que vio la gravedad de la situación y llamo a Urgencias». Estas mismas fuentes destacan que la ausencia de asistenca sanitaria presencia afecta al clima de trabajo diario. «Los internos saltan y dicen que no hay médico, que somos unos asesinos…Un grupo bastante considerable empezó a vocear en contra de nosotros. Y eso que estamos hablando en Cuenca, que es una cárcel más o menos tranquila».

Desde Tampm reclaman el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que en su disposición adicional sexta establece la Transferencia a las comunidades autónomas de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias «y después de 20 años solo se han transferido a dos: Cataluña y el País Vasco. Tampm, hace a tres años, instó a la mesa de las Cortes a cumplir esta resolución a la mesa de las Cortes de Castilla la Mancha». Meras precisa que «un médico normalmente gana mil euros menos en prisiones que en el Sescam de ahí viene que no quieran. En el centro de Cuenca el médico está de vacaciones y se va a jubilar. El día 19 de mayo, creo, se despidió, y ya no vuelve a trabajar. Es verdad que en plantilla hay un médico pero no está. Instituciones Penitenciarias sabe perfectamente lo que ocurre porque hay que avisar con seis meses la jubilación. Saben que se iba a producir pero no ponen solución. El problema está en que las plazas salen pero no se cubren. Y menos en Cuenca donde se cobra menos todavía que en una macroprisión. Pero, esto es un problema en todas las prisiones en España. Sin ir más lejos, en León el otro día hubo un secuestro de la directora y los subdirectores».

Por último, el coordinador provincial de Tampm destaca que «el problema está en que existen 488 médicos para los centro penitenciarios de toda España, 488 plazas. Resulta que todos los años se nombran plazas para ocupar, pero debido al salario que pagan no se cubren. Es más este año sólo se han cubierto el 18%. De las 488 el 69% son mayores de 55 años y el 54% mayores de 60 años».