El alcalde relaciona las obras del colector de Astrana Marín con las inundaciones: «Pudieron afectar»

Dolz también ha propuesto hacer unas correcciones en el Parque del Huécar, concretamente "un desdoblamiento de la red de saneamiento para mejorar la hidráulica de toda esa zona"

El alcalde de Cuenca en funciones, Darío Dolz ha señalado este martes que la ciudad «está preparada hidráulicamente para absorber el caudal de lluvias que es normal». Si bien también ha recordado que «las capacidades que tiene la red de alcantarillado son las que son». Las afirmaciones del primer edil se producen después de que el pasado jueves la capital conquense registrara la máxima regional de precipitaciones y fuese la octava a nivel nacional con mayor volumen, con un total de 39,4 l/m2. Lo que provocó la actuación del Servicio Provincial de Bomberos en diferentes puntos de la ciudad por la intensidad de las lluvias y la «entrada en carga» de dos colectores.

Dolz también ha subrayado que «tenemos un problema añadido a esas capacidades y son las obras que se están desarrollando en el entorno del centro escolar Fray Luis de León», en referencia a las obras de reparación del colector de Astrana Marín. Sobre el que ha explicado que los 18 metros de profundidad de los trabajos que se están desarrollando en este punto «algo han podido afectar a esta circunstancia porque ahí hay un ramal del colector que está bloqueado hasta que se subsane la obra».

Sobres la inundación de la calle Fray Luis de León a consecuencia de la intensidad de las lluvias del pasado jueves, el alcalde en funciones ha señalado que «a la calle del Agua no la llama así por un motivo baladí», ha afirmado en referencia a la antigua denominación de este punto, para añadir posteriormente que «intuyo que esto en otros sucesos ha pasado y es verdad que el parking de Plaza de España se ha visto nuevamente así como el entorno del Parque del Huécar», donde ha indicado que «hay que hacer unas correcciones hidráulicas en esa zona porque el simple paso de los coches por el puente de la Trinidad echaba agua del puente a las escaleras aleñas». Así las cosas, Dolz ha sugerido que «ahí hay que hacer un desdoblamiento de la red de saneamiento para mejorar la hidráulica de toda esa zona».

El primer edil ha subrayado que se trata de un «suceso un poco extraordinario, pensábamos que nos íbamos a librar después de lo que estaba ocurriendo en otras localidades, pero ha pasado» y que responde al exceso de precipitaciones «en un corto espacio de tiempo».

Sobre las lluvias de la pasada noche, el alcalde ha recordado que la red de saneamiento ha funcionado bien y no hay que destacar incidencias de similares características, salvo una «pequeña inundación» en el colegio San Fernando de la capital conquense al que hay que sumarle la caída de ramas de árboles en el barrio de Villarromán.

Fray Luis de León inundada from Voces de Cuenca on Vimeo.