Seis detenidos y cinco mujeres liberadas en la operación Klander contra la prostitución en Graja de Iniesta

Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado a España

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado, bajo la denominación de operación Klander, una organización dedicada a la prostitución de mujeres paraguayas en la provincia de Cuenca. En concreto, los efectivos han logrado liberar a cinco de ellas gracias a una llamada al Servicio de Atención telefónico a Víctimas de Trata en la cual se proporcionó información sobre la red criminal de cómo captaban y explotaban a las mujeres. Dentro de la organización existían vínculos familiares, contando con una fuerte infraestructura de captación en Paraguay, recepción y traslado a España. A las víctimas se les proporcionaba un visado de turista que, tras su caducidad, pasaban a encontrarse en situación irregular.

En la llamada informaron sobre cómo funcionaba la red, que contaba con una consolidada red de captación en Paraguay, recepción y traslado en España, ya que existen vínculos familiares entre los miembros de la organización criminal. Las víctimas eran captadas debido a su situación de vulnerabilidad, eran mujeres jóvenes, de entre 20 y 25 años, y atractivas. A quienes les prometían un trabajo digno y una vida mejor en nuestro país. La operación Klander se ha saldado con seis detenidos, cinco de ellos en Cuenca y uno en Madrid, y además se han realizado dos registros en entrada en un club de alterne y un hostal, incautando 1.375 euros en efectivo y diversa documentación.

A los detenidos, que se encuentran en libertad bajo fianza y medidas judiciales, se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores. Además, fuentes policiales no descartan que se produzcan más detenciones.

José Luis Serrano, comisario de la Policía Nacional en Cuenca, ha detallado que la operación ha contado con la colaboración entre la Brigada Policial de Extranjería y Fronteras de Cuenca y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Serrano ha subrayado la importancia de esta operación porque «no son unidades dedicadas a la persecución de extranjeros en España, sino que su objetivo fundamental es la defensa de los derechos y libertades de estos ciudadanos de nuestro país, tanto de los que obren legalmente y residan cumpliendo la normativa y, sobre todo, aquellos que no están residiendo de acuerdo a la legalidad pero cuyos derechos deben ser protegidos exactamente igual que el resto de los ciudadanos».

Serrano ha detallado que la operación se ha llevado a cabo desde el mes de enero y hasta el mes de mayo. Además de otras de menor importancia. «La provincia de Cuenca no es especialmente llamativa ni tiene porqué estar situada especialmente dentro de estas actividades pero sí que todo lo que en ella haga mención de este tipo de explotaciones tenemos la convicción de que hay que luchar contra ello y poco a poco lo vamos a desactivar».

Por su parte, el comisario jefe de la Brigada Central ha señalado que «la gente tiene que saber que hay esclavitud en pleno siglo XXI. La esclavitud está más cerca de lo que pensamos» y ha valorado positivamente el trabajo desarrollado por parte del dispositivo desplegado para desarticular a esta organización.

La Policía Nacional ha detallado que el local investigado ya fue objeto de otra investigación durante la pandemia «aprovechando la estructura que les da un hostal denominado San Jorge para simular que las chicas estaban allí tomando consumiciones pero luego lo que sucedía era todo lo contrario: ejercían la prostitución en el local que supuestamente estaba clausurado por una normativa por la Junta de Comunidades por la que prohibía el ejercicio de la prostitución en todos los locales de alterne de la región».

Todos contra la Trata

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.