Los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos han conseguido retirar un total de 50 kilos de basura en Buendía, concretamente en el cauce del río Guadiela (afluente del Tajo). Este fin de semana ha tenido lugar una de las intervenciones de los Vigilantes Marinos, dentro del Proyecto Libera. Esta retirada de residuos ha estado organizada por NAUI España, Paramax Buceo y Rescate, Aolde Radio, SLA Salvamento, Club Universitario Oceánides, Real Liga Naval Española y Factor Cero.
Además de los voluntarios de todas estas entidades, se ha sumado de forma espontánea una vecina de Buendía, Montse Cerrato, que se ha implicado a fondo en las labores de limpieza, convirtiéndose hoy en una Vigilante Marina más.
Con la colaboración de todos los participantes, se ha conseguido retirar del cauce del río varios tipos de residuos, entre los que se encuentran un cajón de frigorífico, trozos de metal y vidrio, muchas piezas de plástico y, como curiosidad, un cofre metálico que contenía dos tableros de juegos, de parchís y ajedrez, con sus respectivas piezas.
En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a más de mil voluntarios en toda España, que han realizado sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta y Melilla. Andalucía encabeza la retirada de residuos, con 1.400 kilos este fin de semana, seguida de Canarias, con 1.200 kg retirados ayer.