La agrupación de electores Cuenca nos Une, liderada por Isidoro Gómez Cavero, ha confirmado que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La formación ha explicado a Voces de Cuenca que su proyecto «está centrado en la capital» de Cuenca y su gestión está centrada en el área municipal.
Desde su puesta en marcha en el año 2019, la formación de Gómez Cavero no ha concurrido a los comicios generales, la última convocatoria nacional fue en noviembre del 2019, y tampoco participará en los próximos, adelantados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 28 de mayo.
La formación conquesista tampoco ha presentado ninguna candidatura a las elecciones regionales. Además, durante la jornada electoral, Cuenca nos Une redujo considerablemente su representación en el plenario del Ayuntamiento de Cuenca tras después de lograr dos escaños en las elecciones municipales, celebradas este domingo.
El escrutinio de los comicios locales de hace cuatro años otorgó a la formación de Gómez Cavero un total de seis concejalías tras lograr un total de 6.217 votos. Sin embargo, esa representación y el número de apoyos se ha visto acortado. La plataforma política ha reunido en este 2023 un total de 2.244 votos y reduce su representación en cuatro concejales.
Sin embargo, Cuenca nos Une es, junto a la coalición progresista Cuenca en Marcha, una de las llaves para permitir una segunda investidura de Dolz al frente del bastón de mando de la ciudad y, por lo tanto, el primer alcalde de la capital conquense reelegido en veinte años.
No obstante, tras el escrutinio de la pasada jornada electoral, existe una mayoría parlamentaria alternativa, liderada por el Partido Popular y su candidata Beatriz Jiménez, cuyos apoyos para una hipotética investidura pasan por los dos concejales obtenidos por Vox en el Ayuntamiento de Cuenca y por las concejalías de formación de Gómez Cavero, que supeditó su apoyo al resultado electoral las Cortes de Castilla-La Mancha. En este caso, el Partido Socialista.