El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio tras la celebración de las elecciones del 28-M en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa.
La decisión se ha dado a conocer tras la derrota sufrida por el PSOE en las elecciones del 28M. La convocatoria será oficial este martes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para esta tarde para la disolución de las Cortes.
El presidente del Gobierno ha iniciado su intervención explicando que ha tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones que asume «en primera persona». Así, ha señalado que «la primera consecuencia que tendrán estos resultados es que magníficos presidentes y presidentas autonómicos y alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con un gestión impecable a pesar de que muchos han visto incrementado su apoyo».
Asimismo, ha señalado que la segunda consecuencia será que numerosas instituciones «pasarán a ser gobernadas de forma conjunta por PP y Vox y aunque las elecciones tenían un carácter municipal y autonómico el mensaje va más allá y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular».