La candidata a la Alcaldía de Cuenca por la confluencia Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha valorado positivamente el resultado de las elecciones municipales. La formación sumará dos concejalías en el Pleno del consistorio conquense, una más que en la pasada legislatura. La confluencia de izquierdas se convierte en una de las llaves de la gobernabilidad del próximo gobierno conquense.
García, en declaraciones a Voces de Cuenca, ha señalado que «hemos mejorado el resultado de las pasadas elecciones: antes teníamos un concejal y ahora tenemos dos. Se trata, por tanto de una perspectiva muy buena». La candidata de Cuenca en marcha ha realizado un análisis del contexto electoral y ha destacado que se trata de una situación complicada por «el avance de la derecha y de la extrema derecha no sólo aquí sino en otras ciudades», ha señalado García, que ha añadido que, «dentro de ese escenario tan complicado para la izquierda estos resultados, lo valoramos aún más positivamente. Este resultado permite movernos en un escenario como llave de la gobernabilidad de este ayuntamiento», ha apuntado.
Sobre la futura gobernabilidad en el consistorio de Cuenca, García ha destacado que facilitarán la investidura de Darío Dolz, candidato a la Alcaldía por el PSOE. Sin embargo, Mª Ángeles García ha subrayado que las negociaciones pasarán por el programa electoral de Cuenca en Marcha: «Serán fundamentales el reforzamiento de los Servicios Públicos, la organización del propio Ayuntamiento y el Plan XCuenca». En este sentido, la candidata de Cuenca en Marcha ha destacado que el plan para integrar los terrenos ferroviarios en la ciudad, deberán contemplar la conservación de las líneas de tren «y la consulta ciudadana en los proyectos importantes».
En cualquier caso, ha afirmado García, «no vamos a votar en contra del PSOE en una investidura, otra será los acuerdos a los que lleguemos para facilitar un gobierno». Así mismo, la candidata de Cuenca en Marcha ha recordado que esta investidura dependerá de los resultados de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha porque «Cuenca nos Une es una formación que apoyará al partido que esté en la Junta, y si no es el Partido Socialista entendemos que será el Partido Popular al que apoye con lo cual entendemos que la derecha tendría la gobernabilidad con el Partido Popular, Cuenca nos Une y VOX. Nosotros no facilitaremos un gobierno de derecho. Apoyaremos al PSOE en la línea de nuestro programa electoral».
Posturas que chocan
Mª Ángeles García también ha argumentado que es consciente de la diferencia de posturas entre su formación y el PSOE. Principalmente en línea con el Plan XCuenca. Sobre este ámbito, la candidata de la confluencia de izquierdas ha destacado que «cualquier modificación de urbanización de los terrenos de Adif, que son necesarios urbanizar y darle una salida, no choca con la posibilidad de mantener las vías del tren». Así mismo García ha defendido que el tren hay que reforzarlo e, incluso, plantear que la estación esté en el centro de la ciudad «como estaba previsto hace años». El punto fundamental, a juicio de García, es que «pensamos que la urbanización de los terrenos de Adif, que estaba contemplada en el Plan XCuenca y es algo incierto, no exime la eliminación de las vías del tren», ha explicado.