«Un voto que no vaya al PP acerca a Dolz a repetir otros cuatro años»

Entrevista a Beatriz Jiménez, candidata del PP la Alcaldía de Cuenca

Beatriz Jiménez durante la entrevista. Foto: Esteban de Dios

Beatriz Jiménez encabeza la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de Cuenca. Mujer de confianza de Paco Núñez, líder regional del partido, Bea Jiménez, como se presenta ante los electores, es diputada nacional desde 2019 y, a pesar de su juventud, tiene una nutrida carrera política, con experiencia en el Ayuntamiento de Cuenca como concejala y como diputada en las cortes regionales, además de haber ostentado cargos de responsabilidad en su partido, como la presidencia provincial de Nuevas Generaciones. En un panorama electoral muy incierto por la profusión de formaciones que tienen posibilidades de obtener actas de concejales, Jiménez aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Cuenca, al frente de una renovadísima candidatura popular.

Estamos en la última semana de la campaña electoral. ¿Se está haciendo larga?

La campaña es intensa, igual que lo fue la precampaña, que fue muy productiva porque pudimos recoger las demandas y las necesidades de los ciudadanos de Cuenca, y estas dos semanas de campaña son más intensas porque todo se concentra en unos días.

Unas elecciones a las que se presente el alcalde o alcaldesa en ejercicio de una localidad siempre son un plebiscito sobre su gestión. ¿Qué balance hace de estos cuatro años?

Yo creo que todos los ciudadanos de Cuenca podemos ver el abandono total de la ciudad y la desidia que se ha instalado en la gestión de este alcalde. Igual que no ha habido un gran proyecto en la ciudad tampoco se ha gestionado bien el día a día. Nos prometieron mucho pero no hemos visto nada, así que el resumen es abandono y desidia.

¿Qué ambiente preelectoral está captando en la calle?

La ciudad de Cuenca quiere cambio y eso es lo que nos trasladan nuestros vecinos, que hace falta un cambio. Nosotros hemos hecho en esta campaña actos abiertos, no sólo para nuestros votantes sino para que quien se siente huérfano de partido lo convenzamos de que somos la solución a los problemas de Cuenca. Hay un electorado que era votante nuestro y hace cuatro años dio la oportunidad a otra formación que está muy decepcionado, y también hay un electorado que otras veces ha votado socialista y que también está muy decepcionado, porque su partido, tanto a nivel nacional como local, no ha tomado las medidas que más favorecen a los ciudadanos, y ha venido a buscar en el PP lo que no ha encontrado en el PSOE. La respuesta de la calle está siendo muy positiva, la gente tiene muchas ganas de que la ciudad cambie y nosotros ofrecemos ese cambio seguro que quiere la ciudadanía.

“Nos prometieron mucho pero no hemos visto nada, así que el resumen es abandono y desidia”

¿Cuál es su proyecto de ciudad? ¿Qué ciudad imagina y qué ciudad desea?

Lo primero que hace falta es una ciudad organizada, porque estamos cansados de que se tomen decisiones al margen de qué queremos que sea nuestra ciudad. Lo primero que necesitamos es un plan de ordenación municipal que indique hacia dónde queremos que crezca Cuenca y cómo queremos que crezca. No puede ser que tengamos un POM del año 1995. Cuenca tiene que ser una ciudad atractiva y para eso hay que poner encima de la mesa muchos elementos, uno de ellos la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, que no puede seguir como ha estado estos cuatro años, porque genera rechazo entre los vecinos y los visitantes. Se han ido tomando decisiones al margen de lo que es un proyecto organizado. Si tenemos una estación de AVE donde la tenemos lo lógico es que las infraestructuras importantes que se hagan en Cuenca crezcan en aquella dirección para integrar la estación del AVE lo máximo posible dentro de la ciudad. Por eso tener un nuevo POM es fundamental.

¿Y cuáles creen en el PP que deben ser las líneas maestras de ese POM?

Para nosotros es fundamental el vial que una la ciudad con la estación del AVE. Hubiera sido más sencillo si infraestructuras como el hospital hubieran ido en aquella dirección, porque sólo con eso hubiéramos ido avanzando en el proceso de urbanización de esos terrenos. Hay que hacer un estudio riguroso de las necesidades que tiene Cuenca y nosotros también vamos a recuperar el plan sostenible que el PSOE ha paralizado estos cuatro años. Necesitamos también un plan de aparcamientos, saber dónde y cómo hay que estacionar para desarrollar una ciudad preferiblemente para viandantes, como así lo marca la Unión Europea, porque hay que saber dónde dejamos los coches; si vamos a tener unas buenas líneas de autobuses, etc… A Cuenca hay que darle una vuelta importante y hay que estudiar minuciosamente las opciones que tenemos para que las decisiones que se tomen formen parte de un plan de hacia dónde queremos que vaya la ciudad. Las problemáticas están claras: movilidad, accesibilidad, estacionamiento, y las decisiones que se tomen en este aspecto tienen que ser a nivel general.

Todos los que entrevisto me dicen que el Ayuntamiento tiene que ser más eficiente como administración pública, y en el plano económico seguimos en un plan de ajuste que limita enormemente la capacidad de inversión, así que no sé si el Ayuntamiento de Cuenca está en disposición de abordar ese proyecto de ciudad tan necesario.

La ciudad de Cuenca está dentro de un plan de ajuste y tiene que seguir pagando una deuda importante. Por otra parte, hay una serie de servicios que hay que reorganizar porque no son todo lo eficientes que deberían ser. Con esto yo no digo que la culpa la tengan los funcionarios del Ayuntamiento, sino quien organiza ese servicio en ese momento. Por ejemplo, el servicio de Policía Local, tan importante para nuestra ciudad, necesita un mando superior para una mejor organización y nosotros en nuestro programa llevamos la dotación de ese mando para que organice un servicio que debería ser más eficiente de lo que es, porque contamos con una plantilla de profesionales excepcional. Y este es un ejemplo que se podría aplicar a otros.

En cuanto a la financiación de los proyectos de la ciudad, tiene que haber dos actuaciones, una inmediata, del día a día, para financiar, por ejemplo, el mantenimiento y la limpieza de la ciudad, y luego están los grandes proyectos que van a medio y largo plazo, que lógicamente no se pueden financiar en su totalidad con el dinero del Ayuntamiento de Cuenca. Para eso tenemos que ir a por fondos europeos, ya que por suerte o por desgracia las características de nuestra ciudad nos hacen que podamos optar a la mayoría de fondos europeos y la pena es que se hayan perdido ya 8 millones de fondos europeos que no se han ejecutado en nuestra ciudad. Conforme está nuestra ciudad no podemos perder ni un céntimo y para ello nos hemos comprometido no sólo a solicitarlos sino, sobre todo, a ejecutarlos al 100% y que no perdamos nada.

“Queremos poner figuras encima de la mesa que agilicen trámites y que ayuden a que mientras los servicios se vuelven más eficientes no dejemos pasar oportunidades y proyectos útiles a la ciudad”

¿Son partidarios de municipalizar algunos servicios o son partidarios de externalizarlos?

Nosotros, y lo llevamos en el programa electoral, queremos que la Gerencia Municipal de Urbanismo vuelva al Ayuntamiento y utilizar algunas figuras como la entidad colaboradora urbanística, que queremos hacer a través de los colegios profesionales de nuestra ciudad, para agilizar algunos trámites, el acto comunicado o la declaración responsable. Es decir, queremos poner figuras encima de la mesa que agilicen trámites y que ayuden a que mientras los servicios se vuelven más eficientes no dejemos pasar oportunidades y proyectos útiles a la ciudad.

¿En cuestión de movilidad y transporte público cuál es el modelo del PP?

El transporte público de Cuenca no funciona como debería y lo que sabemos es que el equipo de gobierno actual ha prorrogado el contrato con la concesionaria otros cinco años más. Hay que volver a negociar con la empresa ese contrato, porque ahora mismo no da el servicio que debería a los ciudadanos de nuestra ciudad. Este servicio pasa porque haya mejor comunicación, mayores frecuencias, menores tiempos de espera y, sobre todo, una flota de autobuses que están más adaptados a la sostenibilidad que tanto se nos está exigiendo desde Europa. Para eso debe haber autobuses más pequeños, que contaminen menos y que puedan llegar a determinados lugares de nuestra ciudad. También consideramos que nuestras pedanías necesitan un convenio de transporte para que sus habitantes también puedan viajar en transporte público.

¿Y la zona de bajas emisiones que hay que poner en marcha hasta dónde se plantean que ocupe?

Si durante estos cuatro años se hubiera seguido desarrollando el plan de sostenibilidad, que se ha abandonado este tiempo, quizá hubiéramos avanzado para poder poner en marcha ahora lo que se nos exige en cuanto a la zona de bajas emisiones. Hay que darle una solución al estacionamiento de los vehículos, pero de toda Cuenca en general, porque si queremos tener una ciudad más accesible y en la que los viandantes puedan caminar y contaminar menos, la gente tiene que poder dejar su vehículo en algún sitio, y para ello hay que tener un plan especial de aparcamientos que nos permita estacionar los vehículos y a partir de ahí moverse en el centro a pie.

Si hablamos de accesibilidad el proyecto estrella es el de los remontes al Casco Antiguo. ¿Ustedes son partidarios de los remontes mecánicos o de otra opción?

Nosotros somos partidarios de que no nos engañen, porque con el proyecto de remontes mecánicos lo único que se ha hecho es engañar a la gente y a los partidos políticos que estamos en el Ayuntamiento. Yo no quiero un proyecto que nos condene a pagar unos gastos de mantenimiento que quizá no podamos afrontar. ¿Esa obra quién la mantiene? ¿El Ayuntamiento? ¿En qué términos? Todo eso no lo sabemos porque no se nos ha explicado y yo lo que no quiero es una obra que al final lo que haga es condenar a los conquenses a pagar algo que no sabemos si va a dar solución al problema de accesibilidad al Casco. ¿Esa obra da solución a los problemas de accesibilidad de los conquenses y de los turistas, o sólo de los turistas? ¿Los turistas que lleguen allí van a poder aparcar? Se toman decisiones sin tener una organización general de lo que eso va a suponer. ¿Que si estoy en contra de los remontes? De lo que estoy en contra es de no conocer en qué términos se está desarrollando el proyecto. Hay que dar una solución a la accesibilidad al Casco, pero para conquenses y turistas, para todos. Y, sobre todo, necesitamos una financiación para que si el Ayuntamiento de Cuenca lo tiene que mantener pueda hacerlo. Con carácter inmediato hay que poner en marcha un buen servicio de autobuses que nos permita subir al Casco, que reduzca su tráfico, con precios asequibles, y después pensar y organizar qué proyectos de accesibilidad queremos para los conquenses y para los turistas.

El sostén económico más importante de la ciudad ahora mismo es el turismo. ¿Cuál es su modelo de turismo para Cuenca?

Queremos mantener el turismo patrimonial que ahora tenemos, pero necesitamos elevar los números entre semana y para eso es importante potenciar el deporte y la cultura, que seamos referente en ambos sectores. Esa combinación de patrimonio, cultura y deporte tenemos que englobarlo en lo que nos diferencia. Hay ciudades que se han especializado en sectores concretos y han aumentado su número de turistas. Nosotros tenemos que ser referentes en esos sectores y hay que buscar que el potencial de nuestra ciudad y su entorno nos sirva para tener un turismo específico que aumente nuestras cifras.

“Con el proyecto de remontes mecánicos lo único que se ha hecho es engañar a la gente y a los partidos políticos que estamos en el Ayuntamiento”

¿En cuanto al turismo congresual, son partidarios de la construcción del palacio de congresos?

Cómo vamos a estar nosotros en contra de cualquier infraestructura que llegue a Cuenca, nosotros encantados. Ahora, una infraestructura que sea polivalente, que se ubique pensada y justificadamente, que su uso no se condicione a dos cosas, que se pueda pagar y mantener. Está muy bien que hagan anuncios, pero detrás tiene que haber algo. Nosotros también apostamos por el turismo congresual y elevar las pernoctaciones entre semana en la ciudad. En el programa llevamos una propuesta que es 12 meses 12 eventos, que lo que busca es que cada mes haya un evento que nos distinga y que la ciudad se llene de turistas.

¿Son partidarios de regular más las viviendas de uso turístico?

Hay que regularlas porque su número ha aumentado mucho. Es verdad que hay mucha gente que demanda este tipo de alojamiento y por eso ha aumentado el censo de estas viviendas, pero hay que buscar un equilibrio entre la hotelería tradicional y este tipo de alojamientos.

Si algo le falta a Cuenca es desarrollo industrial. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que seamos atractivos en cuanto a la instalación de empresas en nuestra ciudad?

Lo primero buenas comunicaciones, buenas infraestructuras que nos den salida hacia Levante y nos conviertan en lugar de paso. Paco Núñez se ha comprometido a que la primera autovía que construirá en la región será la Cuenca-Albacete, que nos unirá con el Levante, empezando Cuenca. Y no sólo eso, se ha comprometido a que en los presupuestos de 2024 haya una partida presupuestaria para comenzar su construcción. Luego, en materia de impuestos, tenemos que estar al mismo nivel que nuestras comunidades vecinas. Si instalarme en Cuenca supone pagar más impuestos que si me instalo en la Comunidad de Madrid, mal asunto. Por tanto, tenemos que estar al mismo nivel que Madrid y Andalucía, y eso Paco Núñez también se ha comprometido a hacerlo. Pero es que además Cuenca, como Soria y Teruel, tiene una fiscalidad diferenciada que nos ha permitido la UE que nos permite ser más atractivos que el resto de Castilla-La Mancha fiscalmente y que ayude a las empresas a tomar la decisión de instalarse en Cuenca. En cuanto al suelo industrial es evidente que necesitamos mucho más del que tenemos ahora y a unos precios competitivos. Todo eso unido a una menor burocracia, importantísimo para la implantación de nuevas empresas, haría que Cuenca se convirtiera en un destino empresarial muy atractivo, sobre todo teniendo en cuenta su privilegiada situación geográfica entre Madrid y Valencia.

La infraestructura estrella en esta legislatura ha sido el tren convencional y su cese de actividad. María Roldán declaró en este mismo periódico que si llegan al poder intentarán revertir en la medida de lo posible el Plan X Cuenca. ¿Qué me puede decir usted como candidata a la alcaldía de Cuenca? Sobre todo porque algunos de los proyectos que hemos hablado antes, como los aparcamientos o el palacio de congresos el PSOE los tiene proyectados en los terrenos de ADIF.

El Plan X Cuenca es insuficiente, porque es otro parche y porque además se han conformado con quitarnos el tren convencional, que el PP ha defendido desde el minuto 1 con iniciativas en el Ayuntamiento, en Diputación, en el Congreso, en el Senado. Evidentemente nosotros no queríamos el tren convencional en las condiciones que estaba, porque queremos una línea eficiente, moderna y que vertebre nuestro territorio, pero creemos que eso no quita para que se revitalice la zona de los terrenos de ADIF y se una la ciudad. Una cosa no excluye la otra. El problema es que el Plan X Cuenca es un parche más en la ciudad. ¿Para qué haces un parking disuasorio, qué objetivo tiene? ¿Por qué vas a hacer un palacio de congresos allí? ¿Porque tenías que vender que vas a hacer algo en los terrenos de ADIF? En Cuenca no se pueden hacer las cosas a la ligera porque unos años después nos arrepentimos de dónde ponemos las cosas. El Plan X Cuenca es insuficiente y me parece escandaloso que el PSOE se haya conformado con eso y que el dinero que viene de Europa para modernizar el ferrocarril se haya ido a otros sitios de España. Sánchez ha dispuesto y todos han bajado la cabeza. Es muy grave que los socialistas se hayan conformado con un proyecto que no tiene sentido en la ciudad ni objetivo.

¿Cuál sería su opción? 

Había un plan, que el PSOE también aprobó, por el que se modificaba la línea del tren y se sacaba fuera de la ciudad para liberar los terrenos de ADIF. Ese plan fue aprobado por socialistas y populares. Así que cuando el otro día Darío Dolz nos dijo que era incompatible mantener la línea de tren convencional y darle solución a los terrenos de ADIF yo me sorprendí bastante, porque cuando era teniente de alcalde apoyó y aprobó el proyecto que sacaba fuera de la ciudad la línea de tren convencional. Nosotros vamos por ahí, queremos que el tren vuelva, que el dinero que viene de Europa se invierta en él y que la línea vaya por fuera de la ciudad. Habrá que ver cuál sería el mejor sitio para llevarlo, pero esa es nuestra idea.

“Queremos que el tren vuelva, que el dinero que viene de Europa se invierta en él y que la línea vaya por fuera de la ciudad”

¿Qué valoración hace de la instalación en Cuenca del centro de estudios penitenciarios?

Los funcionarios de prisiones que vienen a Cuenca están 11 días. Los más de 11 millones de euros que se iban a invertir en el colegio San Julián no sabemos si hay o no proyecto de ejecución y lo que se va a hacer allí. Por cierto, el PSOE ha cerrado un colegio público y ha derruido una instalación deportiva pública en Cuenca y no sabemos en qué va a revertir. Nosotros todo lo que sea un beneficio para la ciudad lo vamos a apoyar, pero no nos gusta que nos mientan y nos engañen, porque esto parecía que iba a ser la panacea para Cuenca y como otras muchas cosas se ha quedado en nada. ¿Están esos 11 millones de euros que dijeron que estaban? Porque si así, ¿por qué no se ejecuta el proyecto y se avanza? ¿Por qué tenemos a los funcionarios de prisiones sólo 11 días cuando se habló de entre seis y nueve meses de permanencia? Un proyecto que podía haber sido un revulsivo para la ciudad, como lo ha sido el centro de la Policía Nacional de Ávila, no estamos viendo que tenga ninguna repercusión en la ciudad. 

Ocho candidaturas y muchas de ellas parece que con expectativas de entrar en el Ayuntamiento. Hace unos días uno de los candidatos me hizo el pronóstico de que, debido al fraccionamiento del voto de la derecha, el PSOE iba a sacar más concejales con menos votos que hace cuatro años. ¿Cómo ve el panorama de estas municipales en Cuenca?

Aquí hay una cosa cierta, o es alcalde Darío Dolz o soy alcaldesa yo. Cualquier opción de voto que no vaya al PP suma para que Daría Dolz siga cuatro años más. Esa es la realidad, haya los partidos que haya. Un voto que no vaya al PP acerca a que Dolz repita otros cuatro años. Esa es la única realidad del domingo.

Vamos, que apela usted al voto útil

Es que es el voto útil y es el voto seguro, porque el proyecto del Partido Popular es el mejor proyecto para la ciudad de Cuenca y la candidatura que presenta este año el PP es el mejor equipo que puede tener la ciudad de Cuenca, porque es gente preparada, formada, con ganas de quedarse aquí y trabajar por su ciudad, gente con experiencia y gente nueva. El voto al PP es un voto útil y seguro, con el que los votantes se van a asegurar que el proyecto que vamos a poner en marcha es el que le hace falta a la ciudad.

El PP parte de su peor resultado histórico, nunca había tenido seis concejales. ¿Levantar un resultado así hasta ganar es posible?

El Partido Popular ha vivido unos momentos muy difíciles a nivel nacional y yo, como soy muy positiva, lo que digo es que hemos sido capaces de revertir una situación muy complicada con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Seguramente los resultados de 2019 fueron resultado del mal momento que el PP vivió, pero durante estos últimos cuatro años se ha hecho un trabajo muy bueno a nivel en el PP de Castilla-La Mancha, donde Paco Núñez se ha dejado la piel trabajando por los ciudadanos de la región, y eso ha hecho que la gente haya vuelto a confiar en nuestro partido. Creo que eso mismo va a pasar en la ciudad de Cuenca. Hemos pasado un momento duro y nos hemos recuperado. Así nos lo traslada la ciudadanía, que hace falta un cambio y que nosotros debemos liderarlo, por eso estoy seguro que vamos a mejorar muchísimo el resultado de 2019.

Todo indica que no va a haber mayoría absoluta, así que habrá que pactar. ¿Hasta dónde y con quién está dispuesta a pactar la alcaldía?

Yo no tengo líneas rojas, no soy sectaria. Quien quiera desarrollar el proyecto del PP tendrá los brazos abiertos. Eso sí, el proyecto será el nuestro porque es el que hemos diseñado en base a lo que los ciudadanos nos han pedido y es el que creemos firmemente que va a funcionar.