El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Darío Dolz, ha entregado este lunes a la ONCE un resumen con las principales medidas de su programa electoral adaptado al Braille, sistema de lectura y escritura táctil pensado para las personas ciegas, así como una adaptación al sistema de lectura fácil, dirigido a las personas con dificultades en la comprensión lectora.
Una iniciativa con la que el equipo de Dolz quiere “promover la accesibilidad universidad que será prioritaria” en la próxima legislatura”, como ha vuelto a recordar el candidato socialista hoy. “Quiero que ha ciudad avance en accesibilidad, no sólo física, también cognitiva y sensorial. Por supuesto que hay mucho por hacer, pero queremos que ésta sea, de verdad, la legislatura de la accesibilidad”, ha dicho.
En esta materia, el candidato del PSOE a la reelección ha destacado que «una de las medidas que llevamos en el programa es un recorrido accesible por todo el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca. Lo estudiaremos de una forma decidida. Están en marcha los futuros remontes mecánicos a la ciudad de Cuenca, también con accesibilidad para cualquier persona con silla de ruedas a través de ese sistema de mini ascensores que van a ir conectando los distintos recorridos. La idea inicial de este recorrido por el Casco es que tendrá que salir del Paseo del Huécar y completar todo ese recorrido que se hace por escaleras mecánicas y por ascensores, llegará hasta la plaza de Cecilio Albendea y de ahí partirá el recorrido accesible por el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca».
Bonificaciones fiscales para la eliminación de barreras
Por otro lado, ha precisado que «también queremos que los distintos establecimientos de la ciudad tengan una marca distintiva de establecimiento accesible y todo esto unido también como contábamos estos días atrás con beneficios fiscales a la hora de abordar obras de accesibilidad tanto en comercios como también en los inmuebles privados con rebajas en el impuesto de ICIO».
Dolz ha hecho entrega del programa en Braille al delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Hernández Yebra; y al delegado provincial, Javier Martínez Eslava. El documento se quedará en la sede para que las personas ciegas que quieran leerlo puedan hacerlo. Los primeros en hacerlo han sido los miembros del grupo de lectura en Braille que todos los lunes se reúne en la sede de la ONCE en Cuenca. En su visita, Dolz ha estado acompañado por varios miembros de su candidatura, en concreto por los números 2, 3 y 4 de su lista: María Ángeles Martínez, Alberto Castellano Barragán, promotor de esta propuesta; y Saray Portillo.
En este sentido, Dolz indicado que proyectos como la remodelación del campo de fútbol del Obispo Laplana o el paseo fluvial del río Júcar entre La Alameda y El Sargal, ambos en licitación, “serán accesibles”.