La 34ª edición de la carrera ‘Hoz del Huécar’ ya ha superado las 500 inscripciones de corredores. El domingo, 21 de mayo, a las 9:30 horas, los participantes saldrán desde la Plaza de España para recorrer corriendo un trayecto de 14 km y 740 metros, que tendrá una duración máxima de dos horas y media.
Así lo ha explicado esta mañana Aída López, presidenta de Club de Atletismo Rujamar Cuenca, en la presentación de la carrera, a lo que también ha añadido que hay dos novedades este año, que son la Mini Hoz, una carrera enfocada para los más pequeños, y otra carrera destinada a personas en silla de ruedas, para hacer la ‘Hoz del Huécar’ más inclusiva, cuya salida se efectuará su salida a las 9:25 horas. Ambas carreras tienen un recorrido de 1,5 kilómetros.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha comprometido expresamente a doblar las cuantías de los premios de esta carrera para su siguiente edición, para poder darle más visibilidad y atraer más público. Asimismo, ha destacado que esta carrera está inscrita dentro de la Real Federación Española de Atletismo, y que es una «carrera exigente y de calidad, a la que acuden atletas de muchos sitios». Además, con respecto a la próxima legislatura también ha destacado que seguirán apostando por el deporte, «esta es la dinámica que queremos seguir en la próxima legislatura, eventos deportivos de primer orden que recalen en la ciudad de Cuenca».
Por su parte, la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha expuesto que Cuenca, al igual que «sacamos pecho por otras razones como la cultura o ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, también estamos alcanzando el ser referentes en deporte».
Santiago Gómez, diputado provincial de Deportes, ha enfatizado la positividad de que las tres instituciones se alinien en este tipo de iniciativas.
Con respecto a la presidenta del club, Aída López, ha asegurado que confían superar las expectativas de participación, ya que esperan conseguir más de 600 participantes, el número que se alcanzó en la edición pasada. En cuanto a la Mini Hoz, asegura que ya han superado las expectativas, que se situaban en 50 participantes. «En esta edición queríamos que participaran todos los niños de todas las edades, porque hay que fomentar el deporte en una carrera tan emblemática como es esta y también nos parecía importante dar la oportunidad a las personas con silla de ruedas para tratar de integrar a todo el mundo», ha expuesto.
Ha destacado también su deseo de que esta 34ª edición no sea la última, ya que algunas carreras nacionales reconocidas están dejando de celebrarse por la falta de participación, al haber muchas opciones de eventos de este tipo distribuidas por todo el país.
Por su parte, David Granero, vicepresidente del club, ha agradecido a todos los colaboradores que forman parte de la organización, «somos más de 100 personas trabajando en esta carrera y sin los corredores, esto no sería posible».
Inscripciones y recogida de dorsales
En la presentación también se ha confirmado que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de mayo, aunque de forma excepcional, también se podrán realizar inscripciones el sábado, 20 de mayo, en el Centro Comercial El Mirador, donde también se recogerán los dorsales a partir de las 17:00 horas. Para la gente que se encuentre fuera de Cuenca, se podrá conseguir el dorsal el mismo día de la carrera.
Con respecto a los premios, hay diferentes categorías: Junior, Promesas, Senior, y tres veteranos, A, B y C, por lo que podrá correr todo el mundo a partir de los 18 años. Los premios se darán a los tres primeros clasificado del general, tanto masculina como femenina (1º, 150 euros; 2º, 100; 3º, 50, y trofeos), para los tres primeros en cada una de las categorías, y para los tres clubes con mayor participación que hayan llegado a la línea de meta. A todos los participantes se entregará una medalla y camiseta, y también habrá avituallamiento en el km 5, 7, 9 y meta.
La carrera ‘Hoz del Huécar’ también está incluida en el Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio, y atraerá a gente de otras comunidades como son País Vasco, Cataluña, Madrid y Cantabria.