La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, adelantó este miércoles que el Gobierno central presentará un cambio legislativo para regular el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja de la Aetmet por episodios de calor extremo. Díaz señaló que la intención del Ejecutivo es «prohibir el desempeño de actividades profesionales» cuando las elevadas temperaturas lo impidan.
En este sentido, el acalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado este jueves que los servicios municipales que se verán afectados tras la implantación de estas medidas serán los servicios de Obras, Parques y Jardines. El primer edil tampoco descartado tomar medidas sobre los servicios de limpieza, que a pesar de estar externalizados y los operarios, por lo general, trabajan unos turnos de mañanas exentos de calor, «si hay que tomar alguna medida más, se tendrá que adoptar».
Dolz ha deseado, además, que «la climatología se aminore a pesar del previsible calor que hará en verano» y «se estudiará lo que marque el Ministerio para tomar decisiones desde el Ayuntamiento de Cuenca para, sin lugar a dudas, preservar la salud laboral de los trabajadores y las tomaremos sin ningún titubeo», ha concluido.
Monitorización remontes mecánicos
En otro orden de cosas, el primer edil ha informado este mediodía que la monitorización de los trabajos para instalar los remontes mecánicos continúan su curso y ha destacado que se está realizando «un trabajo muy concienzudo a través de la empresa pública Tragsa con visitas a los inmuebles y reuniones con los vecinos», un proceso previo a las obras de acometida de los remontes mecánicos. El alcalde ha subrayado que recientemente se ha reunido con el responsable de Tragsa, quien le comunicó que los trabajos no contemplan «van» y no se contempla «ningún contratiempo».
Programa electoral
Sobre la presentación del programa electoral del PSOE, el candidato socialista a la reelección ha explicado que se presentará «la semana que viene» tras el cierre de la edición en la que están incluidas 170 medidas, según ha adelantado Darío Dolz.
Sobre la campaña electoral que arranca esta medianoche, el candidato socialista ha incidido en que «queremos volver a pedir la confianza de los vecinos y vecinas para dar continuidad a los proyectos que están en marcha». Además, ha añadido que «somos un Equipo de gobierno, sabemos cuáles son las teclas que hay que tocar con otras administraciones» además de defender a su equipo «con experiencia y baqueteada en cuatro años de legislatura y con valores de la gestión de una forma concienzuda e inteligente» que espera que sirva para seguir transformando la ciudad «porque es lo que necesita».