El Gobierno, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha aprobado 8 proyectos de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha, que recibirá para su puesta en marcha 27.380.000 euros correspondientes a la tercera edición de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, las comunidades autónomas percibirán una inversión de 478 millones de euros para la financiación de 175 proyectos de sostenibilidad turística, 160 de los cuales serán gestionados por entidades locales, mientras que los 15 restantes corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas y tendrán un impacto directo en los destinos.
Por tipo de destino, 255 proyectos corresponden a destinos rurales con identidad turística, 69 a destinos turísticos de sol y playa mixto/residencial, 53 a ciudades con identidad turística, 18 a destinos turísticos urbanos y el resto a destinos rurales costeros (28), espacios naturales (36), destinos de sol y playa muy internacionalizados (24) y grandes destinos urbanos (1).
De los 8 proyectos aprobados en Castilla-La Mancha, 6 corresponden a destinos rurales con identidad turística. Además, también con arreglo a esta inversión, la región desarrollará dos acciones de cohesión que impulsarán la calidad turística de los destinos.
La Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha detallado los proyectos aprobados definitivamente. En el caso de Castilla-La Mancha, los 6 planes de sostenibilidad turística y las 2 acciones de cohesión se pueden consultar en el documento que figura a continuación.
Proyectos de Cuenca
La provincia de Cuenca reúne dos de los ocho proyectos de Castilla-La Mancha. El primero de ellos localizado en Belmonte, donde el Ayuntamiento del municipio conquense recibirá 1,4 millones de euros para el proyecto «Belmonte, un paraíso medieval». El objetivo de este proyecto es convertir al pueblo en un destino turístico competitivo y sostenible que sea una referencia y modelo para otros destinos, así como un destino preferente para los turistas tanto nacionales e incluso internacionales que deseen entrar en contacto con la naturaleza y conocer la gastronomía característica de la zona. Todo ello a través de la implementación de una serie de actuaciones coordinadas que permitan integrar los aspectos sociales, económicos y medioambientales del territorio.
La segunda de las planificaciones contempla una inversión de 3.780.000 de euros para la Asociación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense, Adesiman, con el objetivo de de cohesionar el territorio armoniosamente desde la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica introduciendo las actuaciones e intervenciones turísticas para mejorar la rentabilidad del destino para crear empleo y frenar la pérdida de población, así como dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, cultural y gastronómico.
Por otra parte, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, con una inversión de 3,1 millones de euros tiene como objetivo posicionar este punto como destino a nivel internacional, segmentando los productos turísticos y el perfil de visitante hacia un mayor valor y un menor impacto en el territorio. En este sentido, se quiere potenciar la vocación internacional del destino y la atracción de un público concreto de teletrabajadores, que ayude a desestacionalizar el turismo y genere nuevos modelos de negocio en torno a las nuevas tendencias globales.
Proyectos en otras provincias
En la provincia de Albacete el proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística de la Manchuela de Albcete recibirá una inversión de 3,1 millones de euros. Con este plan se busca poner el valor el patrimonio cultural que poseen los municipios (castillos, cascos amurallados) el patrimonio natural a través del desarrollo del ecoturismo vinculado a la naturaleza y centrado en el río Júcar, conjuntamente con otras actividades como el turismo enológico. Entre las actuaciones se pueden señalar la rehabilitación sostenible de las riberas del río o la recuperación del patrimonio histórico, entre otros.
En Ciudad Real, el proyecto de la Diputación Provincial «Campo de Montiel, tierra del Quijote» contempla una inversión de 2,8 millones de euros. Este proyecto nace con el espíritu de cambiar la realidad económica, sociocultural y ambiental del territorio, apostando por la potenciación y desarrollo del turismo sostenible como una de las palancas para el desarrollo sostenible de la comarca a medio y largo plazo. El proyecto contempla actuaciones de adaptación al cambio climático, así como la restauración ambiental y puesta en valor turística de áreas naturales y espacios protegidos del Campo de Montiel, entre otras.
La provincia de Toledo, la primera de las dos inversiones, de 2 millones de euros irá destinada a la asociación local Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo para la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística de los Montes de Toledo. Se trata de crear una marca única y fácilmente identificable por la que se visualicen los atractivos de un territorio único, que presenta facetas muy diferenciadas según las estaciones, en lo que se refiere al cuadro paisajístico y que presenta la herencia de la historia que ha construido un espacio antropizado de gran valor cultural en el que, de manera sutil, se aprecian las huellas de las diferentes épocas de la historia de España, desde el neolítico hasta nuestros días.
La segunda de las inversiones, dotada con 9,2 millones de euros contempla consolidar la Red de Parques Arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables de forma viable, sostenible e innovadora, aumentando su capacidad de atracción de visitantes y garantizando su conservación y puesta en valor, con la meta de aumentar el efecto de dinamización socioeconómica en áreas donde se ubican los yacimientos y recursos, marcadas por la despoblación, el envejecimiento y la baja densidad demográfica.