Mariano León toma el relevo de Carlos de la Sierra en la presidencia de Globalcaja

La entidad ha cosechado un beneficio neto en el ejercicio de 2022 de 53 millones de euros, y destinará el 82,5% del mismo a reservas y el 17,5%, al Fondo de Educación y Promoción

La entidad bancaria Globalcaja ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del ejercicio de 2022 en el Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca, en la que además de informar a los socios acerca de los datos competentes, se ha llevado a cabo la reelección del Consejo Rector, después de que Carlos de la Sierra deje la presidencia y Mariano León tome el relevo.

Los socios integrantes de la entidad han votado por unanimidad la lista candidata a la presidente, encabezada por León, que ha declarado que “asumo esta nueva responsabilidad con una tremenda ilusión y con muchas ganas de aportar valor para que Globalcaja continúe siendo la referencia para nuestros socios clientes y profesionales y sigamos contribuyendo a la dinamización de los territorios en los que estamos presentes, impulsando iniciativas que persiguen el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.

Algunos de los cambios en el Consejo Rector que también han sido aprobados en la asamblea han sido relacionados con la composición del mismo, con Herminio Molina como vicepresidente primero; Luis García, vicepresidente segundo; y Rafael Torres como secretario. Además, con el objetivo de avanzar en materia de gobernanza, Globalcaja incorpora tres consejeros independientes, Mar Ramírez, Ana Mochales y Rafael Costero, profesionales de gran prestigio y reputada trayectoria en consultoras internacionales.


En la rueda de prensa celebrada previamente a la asamblea, el presidente de la entidad y Pedro Palacios, Director General, han informado acerca de los datos más relevantes en cuanto a la entidad. Así pues, han destacado que en el año 2022 Globalcaja ha cosechado un beneficio después de impuestos de casi 53 millones de euros, lo que se traduce en un 8,5% más que el año anterior.


Del total de ese beneficio, han anunciado que un 82,5% irá destinado a reservas, y un 17,5% al Fondo de Educación y Promoción, como parte de su compromiso con obra social, que a lo largo de la historia de la entidad se han destinado 40 millones de euros a dicho fondo.
Además, la solvencia de Globalcaja es superior al 22%, con una morosidad contenida de un 2,63%. En este ejercicio, se ha realizado un gran número de operaciones de inversión, y continúa centrándose en aportar en cuanto a incursión financiera.

El compromiso de Globalcaja queda patente, ya que apuesta por una banca cercana, de proximidad y pegada al terreno, que lejos de abandonar las zonas rurales, afianza su presencia, favoreciendo la inclusión financiera en todo tipo de entornos. En este sentido, Globalcaja cuenta con más del 50% de las oficinas bancarias de la provincia de Cuenca y el 40% de las de Albacete y Ciudad Real. 


Tal y como han señalado, desde la constitución de Globalcaja en 2011, los beneficios en cuota de mercado de media en Albacete, Ciudad Real y Cuenca han pasado de un 13,3% en crédito, a un 24,2%; en depósito, de 17,6 al 26 y en oficinas, del 24,4 al 45. Además, también han resaltado que han cumplido todos sus objetivos cuantitativos, y en la parte cualitativa, se encuentran cerca de cumplirlos. Por lo que respecta a lo cuantitativo, la cooperativa de crédito ha mejorado todos sus márgenes impulsada por el crecimiento constante y consolidado de la actividad comercial. A cierre de 2022, Globalcaja superó los 5.300 millones de euros de inversión y más de 7.800 millones en recursos de clientes, lo que supone un 3,6% y un 4,2% más respecto a 2021, respectivamente. En la actualidad, Globalcaja cuenta con 132.000 socios y casi 500.000 clientes.
Por otro lado, en materia de sostenibilidad, Globalcaja ha impulsado una nueva estrategia dentro de su compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sus principios rectores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que se refieren como sus Objetivos De Siempre, “en un guiño a que la sostenibilidad, por la propia naturaleza de la Caja, siempre ha formado parte de nuestro ADN”, sostienen.

Además, desde la entidad apuestan por la digitalización, sin dejar a un lado la atención presencial, ya que, según señalan, “ofrecemos a nuestros clientes una verdadera omnicanalidad, permitiéndoles que se relacionen con nosotros por el canal que más fácil y cómodo les resulte. Hay quienes prefiere una atención personalizada en nuestras oficinas y quienes optan por la misma atención a través de canales digitales, obteniendo los mismos niveles de satisfacción. Y esto es posible teniendo claro que nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas y nunca al revés”. En este sentido, Globalcaja cuenta ya con 185.000 usuarios activos en Ruralvía, la banca online de la entidad, quienes, en 2022, realizaron 373 millones de operaciones.