Payán, de concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Cuenca a número 2 de Ciudadanos en Buenache de la Sierra

Abandonó CNU en enero de este año y fue una de la cofundadoras de Cuenca Decide junto a Matarranz, partido que ahora integra '+Cuenca Ahora', coalición con la que competirá en el municipio serrano

Ana Isabel Payán, actual concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Cuenca, concurre a las elecciones del próximo 28 de mayo como número 2 de la lista de Ciudadanos (Cs) en el municipio de Buenache de la Sierra, tal como consta en la relación de candidaturas proclamadas por la Junta Electoral de Zona que publica este martes el Boletín Oficial de la Provincia. En el documento se señala que figura en la candidatura naranja como «Independiente», una aclaración que en ocasiones se incluye para los aspirantes que no son militantes del partido con el que se presentan y así lo quieren reflejar.

Trabajadora social en el Sescam, ocupó la séptima posición en la lista que Cuenca Nos Une (CnU) presentó a los comicios de la primavera de 2019, en los que el proyecto liderado por Isidoro Gómez Cavero consiguió seis de los 25 asientos de la Corporación Municipal. Se quedó a las puertas del Salón de Plenos, pero tras la dimisión de José Ignacio Albentosa, corrió el turno y obtuvo su acta en agosto de 2020.

Fricciones por el tren

El anuncio del Plan XCuenca y del desmantelamiento del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel trajo las primeras fricciones con su grupo. Junto a Dámaso Matarranz, entonces portavoz de CnU en el Consistorio, acudió a concentraciones en favor de la continuidad del servicio ferroviario y también votó en varias ocasiones de manera diferente al grueso de su grupo, oponiéndose a los planes del Ministerio de Transportes.

Las distancias con el PSOE y la mayoría de los cenuístas cada vez eran mayores, mientras que en este aspecto ambos concejales coincidían con PP, Ciudadanos y Cuenca, En Marcha! (Podemos-Equo). La brecha interna se agigantó y Matarranz fue despojado de la portavocía y de la liberación, lo que implicaba la necesidad de dimitir como edil (no podía mantener la condición de funcionario de la Gerencia Municipal de Urbanismo en activo con la de concejal), abandonando el cargo a finales de enero de 2022. A pesar de las disensiones, Payán optó inicialmente por mantenerse dentro del grupo de la agrupación de electores bajo cuyas siglas había concurrido a las elecciones. Así estuvo cerca de un año ejerciendo el papel de lo que en política se ha venido en llamar un ‘verso suelto’: en muchas ocasiones coincidía con el sentido de voto de sus todavía compañeros pero, en otras votaciones, marcaba perfil propio y optaba por opciones diferentes.

Abandono del grupo y fundación de un partido

Ana Isabel Payán en su etapa en CNU.

Ya el 17 de enero de 2023, Payán anunció mediante un comunicado su decisión de abandonar Cuenca Nos Une sin renunciar a su acta, manteniéndose en el Ayuntamiento en régimen de «concejal no adscrita». Señaló entonces que la pertenencia al grupo la sitaba en condiciones «inferiores al resto de miembros de la corporación», vaciando de contenido su función como concejal. En esa condición -de la que existían antecedentes en el pasado como la figura de Miguel Ortiz tras romper con el Grupo Popular de Francisco Pulido– ha presentado mociones, ruegos y preguntas en los plenos. La sintonía con Cristina Fuentes, portavoz y única concejal de Ciudadanos, ha sido inequívoca y evidente en las sesiones.

Ocho días después del anuncio, el 25 de enero de este año, se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior la formación de nuevo cuño ‘Cuenca Decide’. Según la información que todavía consta en la web de este departamento gubernamental, tres fueron sus representantes legales, los tres con el cargo de coordinador: Dámaso Matarranz, Ana Isabel Payán y Jesús Enrique Royuela, quien también integró la lista de CnU en 2019, aunque él no se convirtió en concejal.

‘Cuenca Decide’ es una de las tres patas -o cuatro si se cuenta también la España Vacidada como ente diferenciado- sobre las que se sostiene la confluencia conquensista ‘+CUENCA Ahora-España Vaciada‘, que también conforman Cuenca Ahora (liderada por Cruz Fernández) y Candidatura de Cuenca (con Jesús Neira como referente). Matarranz es el candidato a la Alcaldía del cuatripartito y Royuela está en el sexto lugar de la lista municipal, pero Payán no figura en ella ni en ninguna otra de las ocho que compiten en la plaza capitalina en menos de un mes.

Para encontrar su nombre y apellidos hay que moverse en el mapa de la Serranía unos 18 kilómetros al noreste. Figura en segunda posición de la candidatura de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en Buenache de la Sierra. En primer lugar está Julián Martínez Muñoz (también como independiente) y en tercero Damián Diaz Payán (igualmente independiente), aunque los puestos en la lista tienen aquí una importancia relativa ya que por su población las elecciones se desarrollan en el municipio con el sistema de listas abiertas. En un escenario general de retroceso territorial de Cs –ha pasado de 33 a 13 listas en la provincia de Cuenca– Buenache es un caso atípico y anticíclico ya que en 2019 no tuvo papeleta de los naranjas y ahora sí que contará con ella.

No será la única. Además del Partido Popular -que gobierna con Vicente Caja como alcalde- y del PSOE -con Fernando Sánches de candidato- se presenta en este pueblo de 106 habitantes precisamente una lista de ‘+Cuenca Ahora-España Vaciada’, la coalición en la que está integrado el partido que Payán cofundó hace menos de medio año y con el que ahora competirá. Es una de las 13 candidaturas que el movimiento conquensista ha presentado en territorio conquense y tiene a Mª Xelena Gómez como cabeza.