La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su web los informes individuales sobre los Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el año 2023. Para el conjunto del subsector autonómico, la institución estima un déficit del 0,3% en 2023, similar a la referencia fijada para las CCAA por el Gobierno y dos décimas superior a la estimación de AIReF en el informe anterior. Solo cuatro CCAA acabarán el año con un déficit superior a la referencia del 0,3% del PIB.
La revisión al alza del déficit de las CCAA sobre el informe anterior se debe al cierre de 2022, que ha resultado ser superior en más de una décima al previsto en el Informe de Líneas Fundamentales publicado el pasado 25 de octubre. El subsector cerró 2022 con un déficit del 1,1% del PIB. Depurado el efecto de los fondos Next Generation, de efecto neutro en el déficit, el cierre de 2022 muestra una evolución más acusada en los gastos ajenos a fondos europeos y un peor resultado de los ingresos de fondos europeos tradicionales, lo que explica la desviación respecto a las estimaciones del informe anterior. El peor resultado de 2022 se traslada en su mayor parte a las previsiones para 2023.
Casi todas las CCAA estiman alcanzar la referencia fijada (-0,3% para el subsector; -0,6% para País Vasco y Navarra), tanto en los presupuestos como las previsiones actualizadas contenidas en los planes presupuestarios a medio plazo. Solo Canarias, Illes Balears y La Rioja prevén alcanzar saldos más favorables (equilibrio la primera y déficit del 0,1% las otras dos), mientras que Andalucía y Navarra, que aprobaron sus presupuestos de acuerdo con la referencia fijada, han facilitado unas previsiones más pesimistas (-0,6% y -1,1%, respectivamente).
La AIReF sigue previendo que los ingresos netos de las CCAA, sin considerar los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 11% sobre el año anterior, alcanzando el 15,6% del PIB. Y estima que los empleos netos no asociados al PRTR crecerán un 5%, dos décimas por debajo del nivel de 2022. En cuanto a los fondos europeos, la AIReF estima que el subsector tendría pendiente de ejecutar en 2023 un 28% de los fondos REACT-EU asignados y prevé una ejecución del PRTR en torno al 0,5% del PIB.
Análisis individual
Las previsiones de la AIReF a nivel individual empeoran respecto al informe anterior para doce CCAA por el cierre de 2022. De hecho, empeoran las previsiones en la mayoría de las CCAA, con especial incidencia en Canarias, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. Por el contrario, mejoran en Andalucía.
No obstante, la AIReF sigue estimando que solo cuatro CCAA cerrarán 2023 con un déficit superior al 0,3% fijado para el subsector (Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana). En Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid se podrían alcanzar déficits por debajo o en torno a la referencia del -0,3%, mientras el resto de las CCAA podría cerrar el año con equilibrio o superávit.
Más datos de Castilla-La Mancha
La AIReF prevé que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha alcance un déficit del 0,8% del PIB en 2023, empeorando las estimaciones del informe anterior. La comunidad, por su parte, estima alcanzar un déficit del 0,3% del PIB con un nivel de recursos y empleos ligeramente superior al estimado en el escenario de octubre.
Los ingresos de la comunidad, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumentarán un 9% sobre el año anterior, alcanzando el 17% del PIB. Los gastos, sin considerar los financiados por el PRTR, aumentarán un 3% sobre el año anterior, situándose en el 17,9% del PIB.
La AIReF considera que la deuda de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se situará en 2023 en torno a un 33,5% del PIB, ratio inferior a la prevista en el informe anterior.