Los primeros servicios empezarán a funcionar en el nuevo hospital de Cuenca «a principios de 2024»

El consejero de Sanidad ha precisado que la inversión total en el nuevo hospital, sumando obras y tecnología, ronda los 200 millones de euros

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado este viernes en Cuenca que el los primeros traslados de servicios santarios desde el actual hospital al nuevo se producirán «a principios de 2024». Asimismo, ha indicado ha precisado que las obras se encuentran al 92% de ejecución y la inversión total en el nuevo hospital, sumando obras y tecnología, ronda los 200 millones de euros.

Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a las obras del nuevo hospital junto al alcalde, Darío Dolz, junto a una amplia representación de autoridades locales, provinciales, regionales, nacionales y de la empresa constructora Sarrión.

El consejero de Sanidad ha señalado, en relación al proceso de traslado, que en estos momentos se está trabajando «en el traslado con «con reuniones entre la Gerencia y los diferentes servicios. Se trata de un proceso que terminará su diseño en el último trimestre de este año. Es este fecha será cuando se sepa qué material se queda allí y cuál se trae aquí. Y también que conozcan sus propios servicios aunque la mayoría del personal ya ha pasado a ver el nuevo hospital. Este cronograma se alargará durante este año. La fecha concreta de traslados aún no puede aportar pero tendrá que ser a principios del año 2024, ya estará todo comprado y preparado para ese traslado». 

Fernández Sanz ha destacado que «los traslados de los hospitales son un momento complejo. Tengo la experiencia de Ciudad Real, del 12 de Octubre…y hasta que las personas se adecúan, se adquieren hábitos de trabajo…no se tarda menos de un año en hacer un traslado de este nivel aunque las cosas ya están durante los primeros meses. Es un momento de felicidad aunque es tenso».

«Es lo que merecemos y, además, lo que necesitamos»

El titular de Sanidad ha resaltado que esta nueva infraestructura sanitaria «no sólo es lo que nos merecemos sino que, además, es lo que necesitamos. Necesitamos un hospital donde las habitaciones principalmente sean individuales, lo son más del 75%; donde tengamos servicios como la medicina nuclear o la radioterapia, la oncología, servicios quirúrgicos, servicios médicos, pediatría, edificio materno infantil … donde tengamos una cartera de servicios que sea igual para ser mejores cada día y para tener equidad. Un sistema universal y gratuito como es el nuestro tiene que ser equitativo, tiene que dar igual donde vives para recibir las mejores prestaciones, las que no merecemos. Y eso se hace no solo con las personas, que es lo más importante, sino también con las infraestructuras sanitarias y la tecnología».

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción con la construcción del nuevo hospital » que no tiene marcha atrás» y ha manifestado que ahora nos toca a nosotros «poner el marcha el transporte urbano para llegar a este recuso sanitario».

Características y servicios

El nuevo complejo hospitalario de Cuenca se divide en cuatro grandes bloques: quirúrgico, hospitalización, consultas y servicios generales y dispondrá de 508 camas de hospitalización, frente a las 363 camas del actual hospital ‘Virgen de la Luz’. El centro sanitario presenta significativas mejoras cuantitativas y cualitativas, tanto en servicios hospitalarios como en alta tecnología, en logística y en el diseño de los circuitos asistenciales.

La nueva infraestructura mejorará la atención sanitaria que se presta a los pacientes conquenses, tanto en confort, ya que un 75 por ciento de las habitaciones podrán ser de uso individual, como en relación a nuevos servicios y prestaciones. En este sentido, el consejero ha destacado que se incrementará la cartera de servicios en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca con la creación y desarrollo, por ejemplo, de la Oncología Radioterápica o con la dotación con un PET-TAC para Medicina Nuclear.

Además, el nuevo centro contará con una sala específica para Hemodinámica Cardiaca y se pondrá en marcha un nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja para dotar al nuevo Hospital Universitario de Cuenca de la más alta tecnología sanitaria gracias, asimismo, a la gestión del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

Actualmente, se están construyendo dos búnkeres gemelos para la Unidad de Oncología Radioterápica, uno de reserva y otro que será equipado con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.

También se van a adquirir para el centro hospitalario conquense un PET-TAC y una gammacámara para Medicina Nuclear disponiendo asimismo de servicios totalmente robotizados y automatizados como el Laboratorio o el área de Farmacia.

Además, el nuevo Hospital Universitario cuenta con un moderno helipuerto con ascensor para el acceso directo al área quirúrgica y a la zona de urgencias y un aparcamiento de vehículos con más de un millar de plazas.