El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado de forma extraordinaria este sábado publica la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, del Ministerio de Sanidad que flexibiliza y permite algunas actividades hasta ahora no permitidas en la fase 3 que entra en vigor este lunes, 8 de junio.
Entre las novedades que se incorporan figura que ·en el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos». En el caso de los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se establece que «podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros .
Asimismo, queda establecido que podrá procederse a la apertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local «siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo». También se autoriza la reapertura al público de locales de discotecas y bares de ocio nocturno «siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en este capítulo». Sin embargo, queda limitada la actividad del baile. «Cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual».
La actividad taurina también se ha visto beneficiada por esta modificación ya que la Orden contempla que «todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas, y no se supere la mitad del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de ochocientas personas»
El texto también flexibiliza las condiciones para casinos y locales de juego, que tienen que mantener el 50% del aforo pero ya no tienen un límite de 50 personas en el interior.