¿Es Cuenca una «ciudad de 15 minutos»? Podría, pero aún no

El entorno de Carretería es una de la zonas de la ciudad que cumplen con los requisitos de distancia y servicios mientras que la periferia de la ciudad permanece alejada de determinados servicios y cercana a otros

Las urbes caminan en la actualidad hacia el modelo de las ciudades de los 15 minutos y muchos son los factores que intervienen en este concepto tan contemporáneo, cuyo principal objetivo es humanizar los grandes espacios urbanos. Tener cerca de los hogares servicios tan básicos como la educación, la sanidad, parques o el trabajo es el reto que propone el urbanista colombiano Carlos Moreno, a la ciudad de París para aumentar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público para reducir el a veces excesivo uso del coche privado.

Esta situación es extrapolable a ciudades con las características de Cuenca, donde el uso del coche privado sigue siendo el medio más utilizado por sus residente para realizar desplazamientos. La capital conquense, con menor densidad de población que ciudades europeas de la talla de Madrid, Londres, Roma… presenta unas singularidades que la convierten en un núcleo poblacional propicio para el desarrollo de este concepto.

El Ayuntamiento de Cuenca cuenta con varias líneas dentro de su área de movilidad que trabajan en esta dirección. De hecho, para este año se esperan una serie de cambios, en coordinación con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que están enmarcados dentro del Plan XCuenca y tienen como fin favorecer una conexión eficaz desde el centro de la ciudad. Se ha planteado una mayor sincronización en los horarios de los trenes y autobuses urbanos, que se suman a la construcción un vial a la estación de la Alta Velocidad.

Además de estos proyectos, la modificación integral del transporte público planteada por el consistorio, que se encuentra ultimando sus últimos pasos, servirá para ampliar este servicio a nuevas zonas de la capital conquense hasta ahora desconectadas. Los autobuses urbanos, según anunció el ayuntamiento, llegarán a Fuente el Oro, Villa Román, Cerro de la Horca o a nuevas infraestructuras como será el nuevo hospital ubicado en El Terminillo o a las escaleras mecánicas de la Hoz del Huécar. Y la línea del Casco Antiguo se transformará en una lanzadera que ha probado en determinadas fechas del calendario.

Las distancias actuales

En un ejercicio de análisis del contexto actual y situando el punto de partida en la Plaza Mayor de Cuenca, localizada en el Casco Antiguo de la ciudad, tomamos como lugares de destinos zonas tan diversas como el Centro de Salud Cuenca IV, localizado en el barrio conquense de Villa Román; el Colegio Fuente del Oro; el Campus universitario de Cuenca, el barrio de las Quinientas, el hospital Virgen de la Luz o el centro comercial El Mirador de Cuenca. Según el INE, más de la mitad de los residentes en la ciudad de Cuenca se desplazan en coche a su lugar de trabajo o estudios.

La distancia que separa el corazón del Casco Antiguo con el centro de salud Cuenca IV es de 2,6 kilómetros, una longitud que, traducida al tiempo dedicado al desplazamiento a pie supone unos 35 minutos y 23 en transporte público. Mientras que al incorporar una bicicleta, la duración desciende hasta los 14 minutos, según Google Maps.

Si el desplazamiento tiene como objetivo asistir al Colegio Fuente del Oro, partiendo desde la Plaza Mayor, supone una distancia de 2,5 kilómetros. Es decir, 31 minutos andando y 26 en transporte público. Si se realiza en bicicleta, la duración se recorta hasta los 9 minutos.

En caso de querer asistir al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, si usamos el transporte público son 12 minutos, si vamos andando son 19 minutos y si se realiza el viaje sobre una bicicleta la duración vuelve a descender, en esta ocasión hasta los 6 minutos.

La distancia que separa la Plaza Mayor con el barrio de Las Quinientas es de 2,6 kilómetros, que, traducidos al tiempo empleado según el medio de transporte, equivale a 17 minutos en transporte público, 30 caminando y sólo 9 en bicicleta.

Similar es la duración y la distancia que separa el Casco Antiguo con el centro hospitalario Virgen de la Luz. La posibilidad de realizar sus 2,1 kilómetros en transporte público es de 20 minutos, sube ocho minutos más si se elige caminar como modalidad preferente y desciende a 9 minutos si se realiza el desplazamiento con bicicleta.

Mayor es la distancia entre la Plaza Mayor y el centro comercial El Mirador. La distancia que separa estos dos puntos tan lejanos es de 3,6 kilómetros. Es decir, 25 minutos si se usa transporte público, 46 minutos si el desplazamiento se hace a pie y 17 minutos si se realiza en bicicleta.

Carretería como referencia

Si a la anterior propuesta le modificamos el punto de partida y lo desplazamos hasta la céntrica calle Carretería de la capital, los tiempos son otros. La distancia con el Hospital desciende hasta los 12 minutos en transporte público, 18 a pie y 7 en bicicleta. Aplicando la teoría urbanística de los 15 minutos del colombiano Carlos Moreno, el centro educativo más cercano sería el Colegio Ramón y Cajal de la calle Maestro Pradas, junto al Parque San Julián. El edificio se sitúa a cinco minutos andando y a un minuto en bicicleta.

El centro de salud más cercano sería Cuenca I, situado en la calle Colón, junto al Puente de San Antón. Cuya duración sería de siete minutos a pie y tres en bicicleta. Un poco mayor es la distancia hasta el Campus universitario, cuyo desplazamiento a pie no supera los quince minutos y se sitúa en los trece minutos. Desciene a 5 minutos si se realiza en bicicleta.

En el caso del desplazamiento hasta el Centro Comercial El Mirador de Cuenca, la distancia es de 2,8 kilómetros. Que se puede hacer a través del transporte público, cuya duración del viaje es de 20 minutos; 36 minutos a pie y 13 en bicicleta.

La distancia que separa la calle Carretería y la Plaza Mayor de Cuenca es de 1,2 kilómetros, una distancia asumible para realizarla pie o en bicicleta. La duración del desplazamiento es de 16 minutos a pie, nueve minutos en tranporte público y de 8 minutos en bicileta.

En definitiva, la ciudad de Cuenca, por su planteamiento urbano y su extensión, permite, como podemos observar en los datos anteriores, señalar que cumple parcialmente con los parámetros de una ciudad de 15 minutos. Disminuir los tiempos en estos desplazamientos depende en mayor medida de la puesta en marcha de un servicio de transporte con mayor capacidad para disminuir los tiempos de los viajes, alcanzar zonas aisladas y lograr atraer a los residentes asiduos al coche privado para logar una disminución en el número de los desplazamientos individuales.

A día de hoy, residir en los diferentes barrios de la capital conquense incrementa los desplazamientos hacia determinados destinos y recorta los tiempos hacia otros destinos. Lo que crea una descompensación en este determinado modelo que se cumple en gran parte de las zonas ressidenciales por su cercanía con la mayoría de servicios disponibles.