Atletas conquenses consiguen un bronce en la prueba nacional de campo a través celebrada en Pamplona

Los atletas del Rujamar Diego Hernando, Alejandro de Nieves, Daniel Bonilla, Daniel Escribano y Dase Pérez y el toledano del Trainingrey David Rey Veiga completaron la prueba por equipos

Este domingo la ciudad de Pamplona ha acogido el Campeonato de España CSD de Campo a Través Sub 16 y Sub 18 por Federaciones Autonómicas, sobre el durísimo Circuito Polideportivo Universidad de Navarra, más duro que el getafense Cerro de los Ángeles del año pasado. Excelente la prestación de la selección de Castilla-La Mancha y de los ocho atletas del Rujamar Atletismo Cuenca presentes en esta competición escolar.

En tres de las cuatro selecciones castellano-manchegas presentes había atletas del Atletismo Cuenca: Sub 16 y Sub 18 chicos y sub 18 chicas. Vuelven de tierras navarras con una gran respuesta individual y, sobre todo, con un bronce monumental por equipos de los chicos Sub 16 que vale por cinco y brilla como el oro. Además, gran cuarto puesto por equipos de las chicas Sub 18, e individualmente, excelente cuarto puesto de Mónica Guijarro, debutante en la categoría.

Un bronce que vale por cinco

A las 11:30 horas fueron los chicos Sub 16 -nacidos en 2008 y 2009- los que tomaron la salida con cinco kilómetros de carrera por delante sobre un trazado de lo más duro que se ha visto en mucho tiempo. Ese sexteto, en el que todos hacían su debut en esta competición, formaba con cinco atletas del Rujamar, Diego Hernando, Alejandro de Nieves, Daniel Bonilla, Daniel Escribano y Dase Pérez, completado por el toledano del Trainingrey David Rey Veiga, inmenso en el día de ayer.

Desde los primeros compases y tras una buena salida, Diego, Alejandro y Daniel Escribano se sitúan en posiciones delanteras. No ocurre lo mismo con David, Daniel Bonilla y Dase, que no aparecen por la parte alta -esa donde los equipos se juegan los trofeos- penalizados por los continuos virajes de 180 grados que obligan a que el grupo se estire peligrosamente. Pero la carrera es muy dura y en dos kilómetros, David Rey, viniendo desde muy atrás, ejecuta una remontada monumental hasta la cabeza de carrera mediada ésta. En esos momentos, escasamente 18 atletas por delante han abierto un importante hueco con el resto, y en él cuatro componentes que puntúan de la selección catalana y castellano-manchega que huelen el pódium.

Cuando la carrera se decide individualmente, los nuestros aguantan posiciones corriendo unidos con la certeza de que acabando así aseguran un puesto de privilegio, que para todos es el primero de su incipiente carrera atlética con su selección. El oro individual es para Alex Sierpes (Galicia), 16.10; la plata para Xavi Cabanillas (Comunidad Valenciana), 16.18; el bronce para Adriá Boyano (Cataluña), 16.20. Extraordinario bronce por equipos para Castilla-La Mancha con 57 puntos, tras Cataluña oro con 22 puntos y Comunidad Valenciana plata con 42 puntos. Magnífica competición de todo el equipo con David Rey, 9º con 12.38; Daniel Escribano, 13º con 16.54; Alejandro de Nieves y Diego Hernando, 17º y 18º con 17.01; Daniel Bonilla, 37º con 17.45 y Dase Pérez, 59º con 18.07. En Pamplona han abierto la lata del éxito conjunto y, a la vez, han dejado al descubierto que esa lata contiene ingredientes suficientemente ilusionantes como para optar a grandes retos.

Cuarta posición para las chicas sub-18

Sobre una distancia de 6 km se cerró este Campeonato Nacional del CSD con las carreras Sub 18. Excelente cuarto puesto para la selección regional femenina que tuvo el pódium muy cerca con 91 puntos. Fue superada por Galicia con 86, Cataluña con 51 y Castilla y León con 26 puntos. En una carrera donde individualmente Xela Martínez, oro, María Viciosa, plata, e Inés Herault, bronce, impusieron su doctrina y su veteranía, brilló Mónica Guijarro con su cuarto puesto, la primera en traspasar la meta del año 2007. Gran carrera y 19º puesto de Nadia Lozano a pesar de no pasar por su mejor momento.

En la carrera de chicos, sobre la misma distancia que las chicas, Alex Hontecillas fue el corredor más destacado de la selección regional al lograr el décimo octavo puesto. El pódium individual fue para un trío de muchos quilates, con Óscar Gaitán, oro; Mario Palencia, plata; Teo de Frutos, bronce. Por equipos gran peleo con Cataluña, oro con 36 puntos; Castilla y León, plata con 39 puntos y Galicia, bronce con 41 puntos. Castilla-La Mancha acabó en novena posición con 176 puntos.

Y para completar este mes de marzo de locura del Rujamar Atletismo Cuenca con participación de sus atletas en seis campeonatos de España, el próximo fin de semana Diego Hernando viajará hasta Orense para tomar parte en el Sub 16 de Pista Cubierta, en 1.000 metros. Por otro lado, Burjassot acogerá el de Fondo en Pista con la participación de Javier Gómez en 5.000 metros.