La segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III y el Ministerio de Sanidad eleva a un 14,2% el porcentaje de conquenses que ha generado anticuerpos igG contra el SARS-CoV2. Esta actualización eleva levemente la cifra de contagios en Cuenca, que en su primera oleada estableció un porcentaje del 13,2%.
Así consta en la publicación de este jueves, en la que Cuenca se mantiene como segunda provincia de España con un mayor porcentaje de personas que han superado la enfermedad, sólo por detrás de Soria con un 14,7% de la población. En tercer lugar se encuentra Segovia, con un 12,6%.
Poniendo en relación el porcentaje de conquenses que ha superado el coronavirus respecto a los últimos datos del padrón continuo, significaría que en la provincia ya han superado la enfermedad unas 27.880 personas.
Según se detalla en el estudio, en esta segunda oleada se han realizado un total de 835 test en la provincia conquense, de los que han dado positivo 118 personas. Son quince casos menos que los que se analizaron en la primera oleada del estudio.
Castilla-La Mancha, segunda comunidad con más contagios
Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se encuentra en segundo lugar con un 10,3% de prevalencia, por detrás de la Comunidad de Madrid con un 11,3%. La media nacional se sitúa en el 5,2%.
Por provincias, se ha analizado a 1.099 albaceteños, estudios que revelan que el 11,6% de habitantes de esta provincia habrían superado la enfermedad, un 0,2% más que en la primera ronda.
En Ciudad Real, de 1.175 personas estudiadas, la tasa bajaría del 9,9% al 9,8%; mientras que en Cuenca, con 835 estudios, el dato se eleva del 13,2 al 14,2%, colocándose así como la segunda provincia con más seroprevalencia de todo el país, solo por detrás de Soria.
En el caso de Guadalajara, se pasa de un 9,9% al 10,5% según 870 casos analizados; y en Toledo, con 1.198 estudios en esta segunda ronda, también se rebaja una décima el porcentaje, al pasar del 8,9% al 8,8%.
Resultado provisional
A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.
La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.
La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella (es inmune a ella).