La Gerencia del Área Integrada de Cuenca del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) formalizó el 7 de febrero un contrato por valor de 87.680 euros con la cínica Dator de Madrid para la realización de abortos voluntarios. Según el anuncio de formalización, al que ha tenido acceso Voces de Cuenca, la entidad adjudicataria es Partner Line S.L., la compañía privada a la que pertenece la clínica madrilleña, y el plazo de ejecución establecido es de 48 meses (4 años).
El objeto del contrato es «Interrupción voluntaria del embarazo, Clínica Dator» y el procedimiento ha sido negociado sin publicidad, es decir, no ha habido una licitación pública previa convocando un concurso abierto para la presentación de ofertas. De las empresas invitadas -según la normativa han debido ser al menos tres- solo ha presentado una, la de la adjudicataria. El Sescam ha usado la fórmula «de convenio singular de vinculación». Este sistema es «un instrumento por el que se integra en la red pública sanitaria un determinado centro sanitario de acuerdo con la planificación sanitaria o por necesidades de salud pública o asistenciales que lo justifiquen».
Cuenca es una de las ocho provincias españolas en las que no se han practicado abortos ni en centros públicos ni privados desde que se despenalizó esa práctica por ley en 1985.Las otras siete son Teruel, Ávila, Palencia, Segovia, Zamora, Toledo y Cáceres. Las mujeres que quieren abortar dentro de los límites permitidos por la normativa son derivadas a centros de otras provincias, habitualmente clínicas privadas.
La clínica Dator, que fue la primera en España acreditada para inducir abortos, señala en su página web que siempre antes del procedimiento hará una ecografía, una valoración de la historia clínica, una analítica y cumplirá con el resto de los requerimientos médicos y legales. Señala que práctica abortos mediante dos métodos: farmacológico (con pastillas) y quirúrgico (o instrumental). El segundo, según detalla, se realiza a partir de la sexta seana de gestación «y se trata de una intervención sencilla, que requiere anestesia, en la que después de dilatar el cuello del útero por medios mecánicos y/o farmacológicos se procede a la aspiración del contenido uterino y a un microlegrado de comprobación».
294 abortos anuales entre las mujeres conquenses
Según los datos más recientes difundidos por el Ministerio de Sanidad, los correspondientes a 2021, los abortos voluntarios registrados entre mujeres con residencia en Cuenca y su provincia aumentaron un 18,7% en 2021 en comparación con el año anterior. Se contabilizaron 294 «interrupciones voluntarias del embarazo», lo que implica un aumento de 55 en términos absolutos.