La localidad de La Melgosa, pedanía de la capital conquense, ha cumplido estos días cuatro mees cerrada al culto debido al deterioro que sufre el inmueble. Durante este tiempo, las misas se han estado celebrando en el Centro Social, que ha sido acondicionado para los oficios religiosos.
El 14 de septiembre de 2022, la Comisión Diocesana de Patrimonio del Obispado de Cuenca, viendo la evolución de unas fisuras activas en el interior y en el exterior del templo parroquial de La Melgosa tomó la decisión del cierre temporal del inmueble. Desde el Obispado han precisado que «dichas fisuras son reflejo de asentamientos de la edificación en su parte noreste. Las causas de dichos movimientos y asentamientos pueden ser varias. Con el fin de concretar cuáles son, se realizará un estudio de patologías, lesiones y deterioros del templo. De esta manera se intentará establecer cuales afectan a la cimentación y estabilidad estructural de la edificación, redactando tras su conocimiento el proyecto de actuación que resuelva los deterioros en la totalidad del inmueble». Estas mismas fuentes han indicado que «también se va a actuar en el retejado de la cubierta a cuatro aguas sobre la cúpula del templo. El montante económico de la rehabilitación del templo, así como su plazo de ejecución, podrá definirse una vez se concluyan los estudios y proyectos indicados».
Vecinos de La Melgosa, habituales en los cultos religiosos, han lamentado que la situación se haya prolongado en el tiempo y, de momento, no les hayan dado motivos para pensar que se pueda corregir en un breve periodo de tiempo. Además, la utilización del Centro Social para las eucaristías ha ‘hipotecado’ este espacio público, el único de que se dispone en el pueblo ante la ausencia de bar, para ser utilizado con motivo de otras festividades.