La tirolina Las Hoces se ha presentado este lunes en sociedad materializando un proyecto surgido haca cuatro años. La iniciativa impulsada por Cristian Fernández tiene previsto abrir al público este viernes tras una inversión que ha rondado los 400.000 euros para poner en marcha en la capital conquense la tirolina urbana doble más larga de Europa, por lo que pueden disfrutar de la experiencia dos personas a a vez.
El precio por salto será de 25 euros con tarifas especiales para grupos. La idea de los promotores es funcionar de lunes a domingo con la posibilidad de realizar saltos nocturnos en los fines de semana veraniegos aprovechando la iluminación de la Hoz. Cristian Fernández, gerente de tirolina Las Hoces, ha destacado que «hoy cumplimos un sueño que empezó hace cuatro años con una idea en la cabeza que, poco a poco, fue cogiendo forma. Tras muchos vaivenes y mucha brega estamos delante de la tirolina doble urbana más larga de Europa. Cuenca es una ciudad que se presta al turismo de aventura, en mayúsculas, y con nuestra instalación creemos que venimos a complementar la enorme oferta turística ya existente en la ciudad. Merece la pena a atreverse. La visión que se tiene de la ciudad y del Casco Antiguo es, simplemente, espectacular».
El recorrido son 445 metros desde la salida en el párking de El Castillo hasta la zona de El Parador y se tarda entre 30 y 35 segundos en alcanzar a la estación de llegada. El punto máximo de altura son 120 metros hasta el suelo y se salva un desnivel del 17%. Hay limitaciones de peso tanto por arriba como por abajo para poder participar: 40 kilos es el peso mínimo para poder tirarte y 120 kilos es el máximo, por seguridad. La velocidad ronda los 70-75 kilómetros por hora. «En el inicio iba a ser más rápida pero le hemos instalado unos paracaídas como medida de seguridad para frenarla. Ahora es muy relajada, se puede ir mirando el paisaje. No queremos extremos. Lo que queremos es que la gente disfrute».
Cristian Fernández ha puesto de relieve que «estamos gratamente sorprendidos» de la acogida que ha tenido esta iniciativa. «Con la venta de tarjetas regalo estamos desbordados. Hay muchísimas pre-reservas ya. El sentimiento que teníamos era de ‘¿cuando empezáis?. La gente está respondiendo muy bien. Aproximadamente el 80% son gente de Cuenca y provincia pero también hay gente de Castilla-La Mancha pero esperamos ampliar a Madrid, Valencia,…que pueden ser unos buenos clientes potenciales».
La empresa emplea en la actualidad a nueve trabajadores y «esperamos que en verano podamos ampliar. De momento vamos a empezar muy tranquilos. No queremos que haya una cola brutal sino que la gente venga y no tenga que esperar. Por tanto, vamos a espaciar inicialmente los saltos y luego aumentaremos. Calculamos que podremos realizar unos diez saltos a la hora».
Cuenca, referente en turismo activo
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro ha recordado que a día de hoy “hay mucha oferta de turismo de naturaleza y de aventura” a la que se sumará, en un par de años, el parque proyectado por la empresa Toro Verde en Cuenca. Durante la inauguración, el vicepresidente ha destacado el empeño de los promotores por poner en marcha este proyecto que los ha llevado cuatro años de trámites: “es un ejemplo de empresario que cree en su empresa y en su proyecto”.
El alcalde, Darío Dolz, ha resaltado que «los que hemos acompañado y ayudado, en lo que hemos podido, a Cristian sabemos la carrera maratoniana que ha desarrollado para que esto sea una realidad». El regidor no ha dejado pasar la ocasión para recordar «a tu hermano Mario que nos estará mirando desde el cielo» y ha aprovechado el momento para «darte las gracias por tu perseverancia. Esperamos que este sea un año en el que el turismo sea importante para la capital y la provincia. No tengo duda que este será un revulsivo más para la llegada de turistas».
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, ha Hoy iniciamos una andadura que ha costado pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Este será uno de los proyectos que quedan marcados en la historia y nos ponen en el mapa del turismo activo. Nos abre las puertas de algo que ya está muy consolidado que es el turismo de aventura.
El acto ha contado con una amplia representación institucional con presencia de los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que no han desaprovechado la oportunidad de lanzarse en tirolina, También ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández , representantes de Ceoe-Cepyme Cuenca como David Peña y José Manuel Abascal, y la diputada nacional Beatriz Jiménez.