Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre migraciones muestran que en el primer semestre del 2022 son 1.183 personas más las que vinieron a la provincia de Cuenca desde el extranjero que las que se fueron a otros países. Por el contrario, hay 309 conquenses más que se marcharon a otras provincias sobre los que llegaron. El saldo es positivo, con un total de 874 residentes más en la provincia.
En global, desde el año 2008, el balance todavía es negativo para la provincia de Cuenca. Han sido 1.414 personas más las que han dejado la provincia, ya sea con destino a otros puntos de España o al extranjero, que los que han acudido a residir, lo que supone una pérdida de población del 0,65% desde ese año. Según el INE, 11.648 personas más han abandonado la provincia con destino a otros puntos de España de las que han venido desde dentro del país desde 2008.
En cuanto a las migraciones exteriores, durante el primer semestre de 2022 se han producido 1.183 migraciones de personas procedentes del extranjero con destino a Cuenca más de los que se han marchado a otros países desde la provincia. De las migraciones exteriores llegadas las más numerosas proceden de Sudamérica y también es reseñable la cifra llegada de Ucrania, con 270 personas.
De este modo se mantiene una dinámica en la provincia que viene siendo positiva desde el año 2016, justo al superar la anterior crisis económica, por lo tanto, seis años y medios con un balance favorable en este sentido. En el global desde el año 2000 son 10.270 más las personas que llegan a Cuenca productos de migraciones exteriores que las que se marchan, lo que supone el 5,26% de la población provincial desde ese momento.
Análisis de la Confederación de Empresarios de Cuenca
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que sigue el saldo positivo de migraciones en la provincia desde el año 2018 después de conocer el último estudio de INE que contabiliza hasta el primer semestre del presente ejercicio.
En este sentido, la Comisión de Lucha contra la Despoblación hace un balance positivo, aunque indica que de enero a junio de 2022 las migraciones interiores vuelven a mostrar más conquenses que marchan a otras provincias sobre los que vienen a vivir a la de Cuenca, algo que no ocurría desde el año 2019.
CEOE CEPYME precisa que habrá que esperar a que acabe el año para hacer un balance, pero ponen el foco en que se rompe una tendencia positiva que se producía desde 2020, y defienden que es necesario seguir fijando en la provincia a los jóvenes que se marchan a otras provincias para poder mejorar esta estadística.