Imagine por un momento reunir la historia de varios centenares de antepasados que configuraron la familia que hoy le rodea. Esa ha sido la tarea que los hermanos Rodrigo y Juanra de Luz han desempeñado durante las últimas décadas a través de la investigación y el buceo por los diferentes archivos históricos.
Todo comenzó cuando «tuvimos acceso a una Real Carta Ejecutoria, un documento oficial que proporcionaban las chancillerías, en nuestro caso la de Granada, y a raíz de ahí tuve la curiosidad de lograr conectar con familiares antepasados que se localizaban en Castillo de Garcimuñoz, Montalbanejo y Villalgordo del Marquesado», señala Juanra de Luz.
Sin embargo, esta labor no fue sencilla en un comienzo «porque en Montalbanejo el archivo parroquial se quemó en los años sesenta a causa de un corto circuito eléctrico, según me comentó el párroco. Como no teníamos esa línea la otra posibilidad era buscar en los Protocolos Notariales, que en la provincia de Cuenca es muy rico porque aparecen muchos documentos», explica de Luz. A través de esta vía, consiguieron información de testamentos, compra y vena de tierras, documentos ante notarios de arras matrimoniales, donde aparece mucha información genealógica que ayudó a los dos hermanos a seguir la senda histórica que perseguían.
«Fuimos conectando hasta encontrar un antepasado, Manuel Fernández de Luz y Gallego, es decir, nuestro sexto o séptimo abuelo y a partir de ahí, a través de una Real Provisión de Estado, conseguimos conocer el nombre de sus padres y abuelos hasta conectar con los nombres que aparecían en la Ejecutoria. Lo que nos ayudó a trazar el árbol genealógico en línea por el apellido paterno, que es Luz».
La suma de familiares antepasados encontrado por los archivos históricos incluye a varios centenares de persona, concretamente unas 200 personas «contando los familiares colaterales: hay 14 abuelos, más los padres, hermanos de abuelos y nosotros».
Gracias al intenso trabajo de investigación de ambos hermanos, han logrado acotar en el tiempo sus primeras raíces familiares: «Nuestro abuelo más antiguo, Juan Fernández de Luz, que era Regidor y alcaide de Castillo de Garcimuñoz y vivió durante más de 90 años y debió nacer en torno al año 1.358 y murió en el 1.449». Sobre este antepasado también encontraron un proceso inquisitorial que finalmente se suspendió, pero «fue acusado por judaísmo en aquel entonces».
Una vez llevada a buen puerto esa primera investigación, Juanra de Luz confirma que ahora se encuentran realizando las mismas tareas con la vía materna a través del apellido Carretero.
El resto de miembros familiares han mostrado siempre interés por conocer y mantener el hijo que los unía. «Todos hemos tenido bastante interés, de hecho, conseguimos hacer unas copias de la Ejecutoria que hemos distribuido entre todos. Son muy bonitos porque aparecen los enlaces de los primeros antepasados con sus caras y además aparece reflejado cómo cada miembro añade su respectivo escudo y cómo queda el escudo matrimonial uniendo ambas».
Con toda esta información cosechada a lo largo de casi tres décadas los hermanos de Luz, miembros de la asociación de Hijosdalgo y Guisados de Caballo de Cuenca, brindan su trabajo para «intentar hacer estos procesos a quienes nos lo solicitan porque algunas veces nos escriben para resolver algunas dudas que surgen. De hecho, hay otros ‘Luz’ en otros puntos del país», con lo que tenemos relación.