Este viernes el Ayuntamiento de Cuenca ha sido el escenario para la firma del convenio de colaboración de apoyo a la Capitalidad Gastronómica de Cuenca por el que el Gobierno regional va a aportar casi 200.000 euros para apoyar la programación de actividades en la ciudad con motivo de su Capitalidad Gastronómica Nacional, un título que recogerá Cuenca el próximo 18 de enero.
El acto ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, el cual también ha querido resaltar la inversión realizada por el Consistorio y la Diputación Provincial. “El Ayuntamiento de Cuenca aportará 200.000 euros también a través del Plan de Sostenibilidad Turística y la Diputación Provincial 120.000 euros”, ha remarcado.
“A parte de recibir todo el apoyo de todo el sector, de toda la sociedad, de todas las instituciones”, Dolz también ha puesto el foco en la alineación de instituciones entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, “que parece algo etéreo o algo que muchas veces no ponemos en valor”.
Impulso nacional e internacional a la oferta turística
En el acto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que la Capitalidad Gastronómica Nacional de Cuenca a lo largo de 2023 va a tener, además, un marcado protagonismo en la promoción turística de la región por parte del Gobierno regional, con acciones y planes que pueden suponer aceleradores importantes para dar promoción internacional a la designación.
“A partir de primavera, vamos a poner en marcha cinco nuevas rutas gastronómicas en la región de la mano de la prestigiosa lista 50 Best Restaurants, que designa los mejores restaurantes del mundo, para promocionar la cocina regional bajo la marca Raíz Culinaria”, ha anunciado Franco, que ha avanzado que en estas rutas “participarán chefs internacionales y tendrán presencia críticos y periodistas especializados, para promocionar la cocina regional en todo el mundo”. Además, también ha valorado el empuje derivado del Plan de Enogastronomía del Gobierno regional, que contará con una inversión que roza los 3,5 millones de euros.
En ese impulso nacional e internacional de la oferta turística, Cuenca está recibiendo, ha señalado la consejera, una importante inversión tanto para la capital como para la provincia, “que cuenta con la colaboración público-privada, que es como se consiguen los mejores resultados”. En este punto, Franco ha recordado la inversión que está proyectando Toroverde en Cuenca para la construcción de un ecoparque de turismo activo. Así como el Plan de Sostenibilidad Turística aprobado para la capital, dotado con 1,8 millones de euros de inversión por parte del Gobierno regional y la Secretaría de Estado de Turismo, junto con el Ayuntamiento.
“Además, tenemos el Plan de Sostenibilidad del Valle de Cabriel, junto con la Diputación, que va a movilizar otros 3,9 millones de euros de inversión, que se suman a los proyectos que estamos desarrollando a través de Expresiones de Interés en la provincia, en localidades como Uña, Huete o Belmonte”, ha señalado Franco, que ha valorado que, en la actualidad, “hemos movilizado 9,8 millones de euros en inversiones en recursos turísticos en la provincia de Cuenca, un esfuerzo muy importante que está dando y confiamos en que siga dando muy buenos resultados”.