El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto que las obras del nuevo centro de salud de la localidad de Carboneras de Guadazaón concluyan en las próximas semanas.
Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha realizado una visita a las mismas para comprobar el estado de ejecución de esta infraestructura a la que el Gobierno de Emiliano García-Page destina alrededor de un millón de euros.
María Ángeles Martínez ha destacado “lo que este nuevo centro de salud va a suponer para Carboneras de Guadazaón y toda su comarca, ya que 1.490 conquenses de esta zona se beneficiaran de esta infraestructura”.
La delegada de la Junta en Cuenca ha recordado que esta obra fue paralizada en la legislatura de 2011 a 2015 y ahora el Gobierno de Emiliano García-Page “sin importar los colores políticos la ha retomado”.
El nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón dispondrá de una zona para la recepción y citación de pacientes de más de 50 metros cuadrados, con dos aseos públicos accesibles.
Asimismo, contará con un área para la asistencia sanitaria de 134 metros cuadrados de superficie, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, una sala de extracción de muestras y de curas y una sala de espera para pacientes y familiares de 30 metros cuadrados.
El edificio dispondrá también de una zona para las denominadas Unidades de Apoyo de 60 metros cuadrados en la que se ha previsto incluir el gabinete de Salud Pública, un aula-biblioteca y una sala de espera.
Igualmente contará con una zona residencial para el personal sanitario de guardia, que ocupará un espacio de 50 metros cuadrados y dispondrá de dos dormitorios individuales con aseos, una sala de estar y una cocina-comedor.
Por último, el nuevo Centro de Salud también contará con una zona de servicios generales y soporte logístico de más de 60 metros cuadrados destinada a vestuarios, área para el material y útiles de limpieza, otro almacén de más de 20 metros cuadrados y un espacio para la ubicación de las instalaciones del centro.
Además de Carboneras de Guadazaón, con 826 tarjetas sanitarias, la Zona de Salud comprende otros ocho consultorios locales que presentan una gran dispersión geográfica, entre los que se encuentran los municipios de Reíllo y Cañada del Hoyo, con mayor población, y los de Valdemorillo de la Sierra, Monteagudo de las Salinas, Pajarón, Pajaroncillo, La Cierva y Arguisuelas, que no superan en ningún caso las 70 tarjetas sanitarias cada uno.