El próximo jueves 22 de diciembre se celebrará en Madrid el sorteo más famoso de la Lotería Nacional de todo el año, el Extraordinario de Navidad, en el que millones de nuestros compatriotas tienen depositadas sus ilusiones para llevarse una alegría si les corresponde un buen pellizco en el sorteo. Cuenca es una de las provincias que más juega por habitante y espera, como toda España, ser afortunada en un sorteo que a buen seguro mantendrá en vilo a miles de conquenses hasta que salga el premio más famoso de nuestra lotería, el Gordo de Navidad.
¿Cómo va la campaña de la lotería de Navidad?
Pues a pesar de que hemos tenido un puente muy lluvioso va bien. He hablado con todos los puntos de venta y en general están contentos de cómo va la campaña, que empezó en el mes de julio.
¿Se puede hacer ya un balance más o menos definitivo?
Sí, pero no con cifras oficiales, porque estamos vendiendo hasta el día 21, así que hasta el día 22 por la mañana no se nos confirma la cifra de venta oficial de nuestra provincia. De todas formas, sí puedo adelantar que con lo que vamos viendo de la venta por terminal, que no admite devolución, estamos subiendo entre un 2 y un 4% con respecto al año pasado. El año pasado nos jugamos 103 euros por habitante en la provincia, lo que fue una cifra récord, y pensamos que este año vamos a superarla.
¿En estos últimos días se reactiva la venta o son más tranquilos?
Se reactiva, hay mucha gente que quiere algunas terminaciones y no ha ido todavía a por ellas. En este sentido pedimos que la gente no deje la compra de décimos hasta el último día. Hay mucha gente que busca tener las 10 terminaciones y es verdad que todos los años hasta el último día hay mucha gente buscándolas.
“El año pasado nos jugamos 103 euros por habitante en la provincia, lo que fue una cifra récord, y pensamos que este año vamos a superarla”
¿Cómo estamos posicionados a nivel nacional y regional en cuanto a gasto por habitante en este sorteo?
A nivel nacional estamos la quinta en consignación empatados con Lérida y a nivel regional somos la provincia que más jugamos por habitante. Tenemos consignados 114 euros por habitante cuando en Castilla-La Mancha la media es 74. La más baja es Guadalajara, con 62 euros por habitante, luego va Toledo con 68, Albacete 75 y Ciudad Real 87.
En cuanto a las cifras nacionales, el año pasado se jugó en España 63 euros por habitantes y en Cuenca se jugaron 103.
¿Cuáles son las provincias que más juegan en España?
Tiene mucho que ver que sean provincias turísticas pero con poca población, como por ejemplo Segovia o Soria, que es la primera por encima de 200 euros por habitante. Aquí se ha notado también que en 2018 tuviéramos el primer premio en varias administraciones de la provincia.
¿Esta posición es sólo para este sorteo o se repite a lo largo del año?
Llevamos un equilibrio, la delegación de Cuenca está en un nivel alto a lo largo del año.
¿A qué crees que se debe esto?
Yo lo achaco quizá a la Ciudad Encantada o algo semejante. Igual que en Huesca con la Magia, que es otra provincia en la que se juega mucho. Aquí hay mucha gente que viene de paso y compra lotería.
Estamos en un momento complicado económicamente. ¿Hay una relación directamente proporcional entre los momentos malos y que juguemos más a la lotería?
La experiencia que tengo de la crisis del 2008 y la de esta, que es muy similar, es que la gente que juega normalmente juega lo mismo o incluso un poco menos, pero hay gente que no jugaba nunca y ahora juega. Eso hace que las ventas se mantengan e incluso suban.
¿Qué porcentaje de venta supone la lotería de Navidad con respecto a las cifras totales anuales?
Viene a ser la mitad de la venta anual. Hay diferencias entre unas y otras administraciones pero la media es esa. Es cierto también que se lleva vendiendo desde el mes de julio, no es como el Niño, que aunque ya se está vendiendo no se vende fuerte hasta después del de Navidad. Son muchos meses de venta y se nota.
¿Ese es el gran secreto del sorteo de Navidad?
Ese y que lleva más de 200 años y está muy arraigado. Es un sorteo muy tradicional. Todos veíamos el sorteo de pequeños y con eso empezaba la Navidad, y ahora ocurre lo mismo, este sorteo es consustancial a la Navidad. Además, los premios son muy repartidos y la alegría llega a mucha gente.
“Todos veíamos el sorteo de pequeños y con eso empezaba la Navidad, y ahora ocurre lo mismo, este sorteo es consustancial a la Navidad”
¿Más allá del sorteo de Navidad aguanta la venta de Lotería Nacional con respecto a otros juegos?
Sí, hay afición a jugar a la Lotería Nacional. Hay mucha gente abonada a un número y además es un gasto controlado, algo que nos parece muy importante desde Loterías. Lo que pretendemos es que la gente disfrute de ese pequeño gasto pensando que te puede tocar.
Siempre jugando con responsabilidad.
Claro, es muy importante tener un control sobre lo que te estás jugando. Nosotros vigilamos mucho que nadie pueda tener un problema con el juego, para nosotros es muy importante, igual que no jueguen menores o gente con problemas de ludopatía.
Todos los años hay alguna terminación estrella. ¿Cuál es la de este año?
Lo que más me ha llamado la atención es que hay gente que quiere tener una terminación de los diez números, del 0 al 9, porque te asegura que al menos un reintegro coges. Por lo demás, la gente busca números que le dicen algo personalmente, una fecha de nacimiento, de boda, de algún suceso importante en sus vidas, etc…
¿Hay algún número que se venda más que otro?
Sí, el 13 o el 7 se venden enseguida, pero la realidad es que todos los números están en el bombo y hay las mismas posibilidades de que salgan.
“Lo que más me ha llamado la atención es que hay gente que quiere tener una terminación de los diez números, del 0 al 9, porque te asegura que al menos un reintegro coges”
Me decías que en 2018 tocó el gordo, algo que recordamos todos. ¿Qué cantidad total tocó en Cuenca?
Tocaron 89,6 millones de euros, repartidos en décimos de 400.000 euros. Es mucho dinero.
Si algo tiene la Lotería de Navidad es que la puede cambiar la vida a mucha gente.
En 2018 fueron más de 200 décimos, como lo normal es que se lleve uno e incluso algunos compartidos, tienes a más de 200 familias a las que ese dinero les viene de maravilla. Normalmente sigues haciendo lo mismo, no vas a hacer cambios que te compliquen la vida, pero te da una tranquilidad grande.
¿Somos afortunados en Cuenca?
No nos podemos quejar. Este año no hemos tenido un premio brutal pero sí que tuvimos un premio de 1,5 millones de euros de la Lototurf, que fue a Landete. Tuvimos también el millón del Euromillones y otros premios no tan grandes pero sí significativos. No ha ido mal el año 2022 para Cuenca, pero tenemos que rematar con un buen premio en este sorteo.
¿Cuáles son los juegos preferidos, aparte de la Lotería Nacional, de los conquenses?
La Primitiva está muy arraigada, aunque ahora el Euromillón está comiéndole algo de terreno porque da unos premios enormes. Y un sorteo que a mí me gusta mucho es el Bono Loto, porque es un sorteo que por muy poco dinero puedes participar y aunque no sean premios tan grandes sí que reparte unas cantidades que están bien. Y también me gustan las apuestas hípicas, tanto el Quíntuple plus como el Lototurf, que son sorteos que matemáticamente son más fáciles de acertar, y además en el Lototurf el Estado pone un millón de euros de bote para arrancar aunque la venta no dé ese dinero.
¿Y la Quiniela, que es otro de los juegos más tradicionales en España, qué tal funciona?
Va resistiendo, pero habría que dar un paso para que la gente joven la conociera más, porque están un poco distanciados de ese juego.
¿Tú juegas?
Sí, juego.
¿Y tienes algún número favorito?
Me gusta mucho el 8 por diferentes motivos. Me casé el 8 del 8 del 98 y por ahora me va bien. No soy un gran jugador pero sí que me gusta tocar la suerte y llevo siempre una apuesta de cada juego, no me complico mucho más. Y este año sí que quiero llevar al menos un décimo de todas las terminaciones para el sorteo de Navidad, porque además sé de una persona que ha hecho esto y ha tenido mucha suerte y mucha fortuna, no vaya a ser que esta sea la táctica buena.