Emotivo acto de reconocimiento de Cruz Roja Cuenca a 28 de sus voluntarios

Más de 150 personas se han reunido en un homenaje en el que se ha recordado a Juan Manuel Fernández

Cruz Roja ha reconocido la labor que han desarrollado durante años 28 de sus voluntarios. Lo ha hecho en un acto que se ha celebrado este martes en el Hotel Alfonso VIII y al que han asistido un total de 150 personas.

El momento más emotivo llegó recordando a Juan Manuel Fernández, fallecido en 2022. Desde que entrara a formar parte del equipo de Preventivos de Cruz Roja, Manolo, tal y como le llamaban sus compañeros y amigos, atendió como socorrista, conductor y técnico sanitario en emergencias numerosos eventos deportivos y culturales celebrados en la provincia de Cuenca. Fue el responsable provincial de Servicios Preventivos de Cruz Roja en Cuenca, Israel Monje, el encargado de pronunciar unas palabras durante las que no pudo contener el emoticón al hablar del tiempo compartido. Finalmente, hizo entrega de un pequeño obsequio a modo de recuerdo a su hijo y esposa.

Durante la gala, también se distinguió la labor, tras 40 años como voluntaria, de Ana Fernández, anterior coordinadora provincial de Cruz Roja en Cuenca. La encargada de hacerle entrega de dicho reconocimiento fue la directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Andrea Brox, como guiño al comienzo de la actividad de Ana Fernández como voluntaria en esta Organización.

El acto fue conducido por Aurora Herrero y Diego del Rey, voluntarios de Cruz Roja Juventud y contó con la presencia del presidente local de Cruz Roja en Cuenca, José Ángel Palacios.

Más de 250.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja Española – 2.900 en la provincia de Cuenca -, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señaló José Ángel Palacios, presidente local de Cruz Roja en Cuenca.

Para esta Organización Humanitaria, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja, “una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas”.

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano. Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Se trata del cuarto acto de reconocimiento al voluntariado realizado en la provincia. La semana pasada se realizaron actos para reconocer la labor de las personas voluntarias en las localidades de Tarancón, Iniesta y Minglanilla.

Cruz Roja española, un referente en voluntariado

Recientemente, España ha acogido el Programa de Aprendizaje Sobre Voluntariado (Volunteering Learning Programme en inglés) que organizó Cruz Roja Española en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR). Más de 80 personas de 60 países diferentes participaron durante toda una semana en este evento formativo de alto nivel, que contó, entre otras personas, con la presencia de Jagan Chapagain y de Natia Loladze, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

El objetivo del programa no es otro que incrementar las habilidades directivas y de gestión de las personas responsables en el Movimiento Internacional, promoviendo cambios sostenibles en el desarrollo del voluntariado; una semana donde mediante diferentes metodologías como los estudios de casos, las presentaciones magistrales, las simulaciones, los focus group, las discusiones abiertas o los ejercicios individuales han permitido atender las diferentes y cambiantes necesidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y facilitar las herramientas necesarias para dar una mejor respuesta a los retos actuales. “Es una formación sobre voluntariado, pero no es una formación operativa, de gestión, sino que es una formación que trata de dirigirse a la estrategia general que todas las cruces rojas y las medias lunas rojas del mundo tenemos que seguir”, explica Moisés Benítez, director de voluntariado de Cruz Roja Española.

En el resto de sedes con las que Cruz Roja cuenta en la provincia, celebran actos de reconocimiento a la labor voluntaria a lo largo de la semana que viene, excepto Motilla del Palacar, que también lo celebró el pasado jueves.