El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado la nueva exposición ‘Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha’ impulsada por el Instituto de la Mujer, una muestra que recorrerá diferentes municipios de la región y en la que se ha representado a “mujeres que han tenido un papel muy importante en nuestra historia y que han hecho que Castilla-La Mancha, e incluso que España, que es nuestro país, sea lo que es. Son mujeres referentes en todos los ámbitos, los sociales, los culturales, los económicos. Hay artistas, escritoras, filósofas, investigadoras, que constituyen la semblanza de todos los perfiles de mujeres que han vivido y que vivimos en esta región”. Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, durante la inauguración de la muestra itinerante este viernes en Almansa, donde podrá disfrutarse hasta el próximo 10 de enero.
La exposición ha sido diseñada de manera muy visual para atraer el interés del público y las ilustraciones han sido realizadas por la artista y pintora conquense Coco Escribano, ganadora en la categoría de pintura de la última muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’. La misma está compuesta por las ilustraciones de 29 grandes mujeres castellanomanchegas y a través de ella se pueden descubrir las apasionantes vidas y los innumerables logros de pintoras, fotógrafas, nobles, maestras, mecenas, políticas, empresarias, periodistas, escritoras, princesas, filósofas, científicas, matemáticas, poetas, catedráticas o actrices.
A través de sus diferentes paneles se hace un recorrido por diferentes siglos y provincias de Castilla-La Mancha que ilustran la vida de mujeres como Luisa de Medrano, María de Cazalla o María Pacheco nacidas en el siglo XV, hasta llegar a nuestros días donde se representa a mujeres coetáneas de la talla de la escritora almanseña Alicia Giménez Barlett, la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, o la escritora, ceramista, pintora y gestora cultural albaceteña, Carmina Useros Cortés.
Todo un trabajo de recuperación y visibilización
Todo este trabajo se enmarca en una política del Ejecutivo autonómico que desde que gobierna Emiliano García-Page se ha centrado en visibilizar y poner en valor el trabajo pasado y presente de las mujeres castellanomanchegas. De esta manera, desde el año 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado cerca de una decena de acciones con ese objetivo, entre las que destaca la Enciclopedia de Mujeres ‘Oliva Sabuco’, que rinde homenaje y reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de Castilla-La Mancha, algunas de ellas ahora también presentes en esta exposición.
También sobresale la labor que se realiza desde el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, que cuenta con libros con perspectiva de género y con obras de escritoras, o el impulso de numerosos premios y líneas de trabajo que cuentan con el nombre de mujeres como las becas ‘Leonor Serrano Pablo’, los recientemente creados Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, el Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’ o el ya consolidado Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’.
En el ámbito académico se han puesto en marcha dos cátedras en colaboración con las universidades de Alcalá y la de Castilla-La Mancha también con nombre de mujer: la Cátedra de Investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’ y la Cátedra de Igualdad ‘Clara Campoamor’.
Todo este esfuerzo de reconocimiento se realiza con el objetivo de “visibilizar a las mujeres, a todas las mujeres castellanomanchegas, a las del pasado y también a las del presente para que las del futuro, las niñas, las jóvenes y las mujeres también, tengan un espejo donde reflejarse y cuenten con mujeres referentes”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.