El Anaquel del 4 de diciembre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Rufo y los gatitos.-David Melling.-Editorial Edelvives

A Rufo no le gustan los gatitos porque trepan y roncan y lo miran y lo persiguen por todas partes, y, además, hacen popó. Tampoco le gusta compartir sus cosas, especialmente, su manta azul. Pero los gatitos tiran de ella hasta que la rompen y Rufo entiende que también hay otras maneras de estar calentito… ¡Y que jugar acompañado es mucho más divertido!

El segundo título de la colección RUFO aborda las primeras experiencias de los niños y niñas en edad preescolar, de forma que los pequeños lectores se sienten identificados con la historia. Una manera amena y divertida de tratar temas como la amistad y las normas, así como posibles soluciones a la resistencia infantil a ellas.

Las ilustraciones a color y de apariencia dulce recrean la infancia ideal, donde el juego es lo más importante. Los textos sencillos en letra mayúscula facilitan, además, la comprensión de la historia. El libro tiene una cuidada edición, con un diseño elegante y lomo entelado. (A partir de 3 años).

JUVENIL

Y tú, ¿eres feminista? .-Preguntas y respuestas sobre el feminismo desde la filosofía.- Gemma Celestino Editorial Algar

Mientras Juana está tomando el café de la tarde con sus compañeros de trabajo, se da cuenta de que a su lado, en la barra, están hablando sobre feminismo. Con toda naturalidad, mediante un comentario, se une a la conversación. Marcos, desde la barra, empieza a explicarle su experiencia personal desde el momento en el que se dio cuenta del sexismo exagerado que impregna nuestra sociedad. «En cuanto empiezas a ser consciente, lo ves claro y por cualquier lado», dice con una mezcla de sorpresa, entusiasmo, revelación y tristeza. Su padre, que es con quien hablaba Marcos en la barra, le mira con el gesto de quien cree que su hijo se deja engañar con demasiada facilidad.

Este es un libro sobre feminismo y filosofía. Aunque el tema es el feminismo, se aborda desde un punto de vista filosófico, porque parece que hay cosas que, por demasiado cotidianas, nos parecen inofensivas. Pero no lo son y, como mínimo, tendríamos que reflexionar para conseguir una vida más protegida y satisfactoria para todos. Porque el feminismo no es solo para mujeres. (A partir de 13 años).