Las elevadas temperaturas alcanzadas en Castilla-La Mancha durante los últimos días han incrementado de forma considerable el riesgo de incendios forestales en la región. El Indice de Propagación de Incendios Forestales (IPP) elaborado diariamente por la Consejería de Desarrollo Sostenible muestra para este miércoles un incremento en las áreas de alta peligrosidad de incendios forestales. Las provincias de Toledo y Ciudad Real al completo, junto con La Mancha conquense cuentan con ese nivel de riesgo -cuando ayer solo se situaban en él dos comarcas ciudadrealeñas-. Albacete, Guadalajara y el resto de Cuenca, se sitúan con riesgo moderado y bajo.
Las tormentas ocurridas estos días en el Norte de la región han conseguido retener el avance de las áreas de peligro alto al Norte y Este de la región. Sin embargo, el incremento de las temperaturas generalizado en la parte occidental junto con las rachas de viento previstas para este área, facilitarían la posible propagación de un incendio forestal, especialmente en zonas de matorral y pasto.
Se recomienda mantener limpios de hierbas y malezas lugares como solares, huertos, parcelas o caminos de acceso a viviendas. Un exceso de esta vegetación puede facilitar la propagación del fuego en caso de ignición.