La explotación de ovejas para producción de leche en la que se detectó este martes un nuevo foco de viruela ovina se encuentra «localizado y en manos de la Consejería». Así han informado a Voces de Cuenca fuentes del consistorio conquense de La Alberca. Es la situación que se desprende después de que los Servicios Veterinarios Oficiales detectaran nuevos focos de virus de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca.
La alerta transcendió a los medios en la jornada de ayer y se piensa que el contagio tiene su origen fuera de la producción ganadera local. Así mismo, aseguran que la trazabilidad no se ha visto afectada, puesto que ningún animal ha salido de la explotación, por lo que el foco se encuentra localizado. Además, señalan que sólo en un animal se ha localizado el virus, de las más de mil ovejas censadas que existen en la ganadería.
Desde el Ayuntamiento indican que posiblemente uno de los siguientes pasos que dará la administración local sea el sacrificio del ganado, pero «es la Consejería la que tiene que actuar y la que tiene que dictaminar lo que se hace», dado que de ella dependen esas competencias. Sobre el número de cabezas de ganado que se verán afectado, el consistorio señala que desconoce el porcentaje que será sacrificado.
Desde que se conoció la advertencia, la localidad de La Alberca, de unos mil quinientos habitantes, vive con incertidumbre el desarrollo de los acontecimientos porque se trata «del primer foco que se ha producido». En cualquier caso, la explotación ganadera ya está en contacto con la administración regional para solventar la situación actual.